Por: Julio Monar Arias // Incrementar operativos policiales a nivel nacional

por | Ene 15, 2024 | Opinión

Tras los violentos sucesos delincuenciales ocurridos recientemente en el Ecuador contra el orden y la seguridad ciudadana en dicho país, que se inició en varios Centros Carcelarios con el amotinamiento y fuga del cabecilla del grupo criminal “Los Choneros” José Adolfo Macías Salazar alias “Fito”, las autoridades peruanas Mininter y Mindef determinaron el empleo de las FFOO a lo largo de la frontera norte a fin de evitar que en su fuga los criminales ingresaran a nuestro país.

Para ello se incrementó el número de personal policial para el control migratorio y captura de elementos sospechosos de crímenes en el Ecuador, también se conoció que los DDCC de dicho país eran abastecidos de armas, municiones y granadas desde el Perú y Colombia con apoyo del narcotráfico.

En nuestro país la Policía Nacional continuó deteniendo delincuentes involucrados en el delito de extorsión, con Operativos estratégicamente diseñados capturando a los integrantes de la red criminal “Los hijos de Dios” facción de la organización criminal “El Tren de Aragua” dedicados a la explotación sexual de menores de edad, allanándose varios inmuebles en los distritos de San Martin de Porres, San Miguel y el Callao que cometían el Delito de Trata de personas.

El 12Ene24, la PNP intervino a más de 300 personas en varios locales, tras un exitoso operativo planeado con anticipación en el combate contra la extorsión, en relación con préstamos de dinero “Gota a gota” y otras modalidades, utilizando como fachada un Call Center y una de varias aplicaciones denominada Alpacash- préstamos informales, al interior de un Dpto. en un edificio ubicado en la 2da Cuadra de la Av. República de Chile, cerca de la embajada de Venezuela y otra en el Edificio El Dorado en el Distrito de Lince, todos fueron trasladados a la DININCRI para las investigaciones correspondientes..

Como se puede apreciar la PNP moviliza a su personal permanentemente en la Capital y en Provincias, en su combate diario contra la criminalidad organizada, hombres y mujeres de diferentes Unidades Policiales que en cada intervención arriesgan sus vidas con la finalidad de acabar con los delitos de extorsión, secuestros y de sicariatos, que el hampa extranjera trata de posesionar en el país.

Los secuestros en el país aumentaron el 2023 en relación con el 2022, en 20 casos siendo también la inseguridad ciudadana el problema más importante en el país, por lo que se requiere mayor presupuesto para luchar contra la criminalidad organizada ya que la asignación inicial para este año 2024 es de 10,492 millones de soles, requiriéndose mayor cantidad de recursos económicos y que una parte de los mismos se destine al aumento de salarios.

Sin embargo, los Operativos deben continuar, ser frecuentes y seguros, evitando el riesgo de pérdidas de vidas humanas, a fin de prevenir que algo como lo ocurrido en el país vecino del Ecuador suceda en el Perú, para ello la comunidad deberá involucrarse denunciando actitudes sospechosas vía telefónica a la unidad policial más cercana o al 105, solo así combatiremos el terror que nos produce salir a las calles para ser asaltados, o terminar gravemente heridos por el robo de un celular.

El Estado tiene los medios necesarios para ganar esta lucha, debiendo construir más penales modernos con contratos de gobierno a gobierno, todo esto ocurre en razón de que por años no se le dio el apoyo que requería la PNP y las FFAA, así como no se otorgaron las herramientas legales por parte del Congreso para que la Policía actué rápidamente,

Otro punto importante en esta tarea es la intervención de los alcaldes distritales y provinciales que deberán prestar su apoyo logístico, camionetas, motocicletas, radios y también con personal capacitado a disposición de la Policía Nacional cuando ella así lo solicite, para el mejor cumplimiento de los operativos. Las autoridades locales y gobiernos regionales deberán mejorar el alumbrado público de sus jurisdicciones, y cerrar o multar a los establecimientos comerciales que vendan licor alrededor de sus locales o en la vía pública. Es tarea de todos contribuir en la lucha contra la criminalidad, sus hijos se lo agradecerán.

(*) Comandante PNP en retiro y presidente de Anappomil Grupo Coraje


Más recientes

Congreso reduce a  2 años mandato del  presidente del JNE

Congreso reduce a 2 años mandato del presidente del JNE

Con 90 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen denominado “Ley de reforma constitucional para fortalecer la neutralidad, independencia e imparcialidad en el sistema electoral”, que modifica cuatro...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial