Lima la Capital del Perú sigue siendo el objetivo principal de los delincuentes para cometer extorsiones de todo tipo, y algunos distritos de Lima Norte y Sur están siendo afectados en mayor porcentaje por este accionar de la delincuencia criminal, que se realiza con violencia contra dueños de bodegas, transporte público, empresas de diversa índole y constructores inmobiliarios.
Las extorsiones se realizan mediante llamadas telefónicas y mensajes de textos en el WhatsApp existiendo un objetivo común, la entrega de una determinada cantidad de dinero, pertenencias de valor o el pago de cupos para permitir que los negocios operen sin problemas, o bajo la apariencia de que “brindan seguridad”.
Se reitera nuevamente que para evitar ser víctimas de extorsión se recomienda lo siguiente:
1.- Estar atentos a lo que ocurra a nuestro alrededor, no andar distraídos.
2.- No llevar grandes cantidades de dinero.
3.- Asegurar los bienes personales de valor.
4.- No divulgar información personal importante.
Han transcurrido 15 meses desde que escribí sobre este tema de las Extorsiones, y evaluando el asunto veo que los hechos han aumentado, afectando el Transporte Público, las bodegas y los negocios: recordando que el 30Jun23, señalé que la Congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular (FP) actualmente 1ra. Vice Presidenta del Congreso, presentó un Proyecto de Ley que sancionaría hasta con 30 años de prisión a quién o quienes realicen cobros excesivos y extorsivos, utilizando la violencia, amenaza o cualquier otro medio de coacción; un agravante a este delito será el uso de armas de fuego, artefactos explosivos o similares, así como la participación de dos o más personas en el hecho delictuoso.
La Policía Nacional del Perú ha recibido por los medios de información televisivos y escritos, denuncias de los conductores de buses que han sido atacados en Lima, tras recibir amenazas, una de las Empresas es SESOSA que suspendió sus operaciones después que uno de sus operadores fuera baleado mientras transitaba por la Panamericana Norte a la altura de Pro, otra empresa “Corazón de Jesús” ubicada en San Diego, San Martín de Porres, recibió el ataque de desconocidos que balearon el portón de la cochera exigiéndoles el pago de 30 mil soles, en la misma que el 19 de setiembre los trabajadores decidieron no salir a trabajar en razón de que los extorsionadores solicitaron 200 mil soles.
De igual forma la empresa “El Lorito”, que cubre la ruta desde Huaycán hasta Pachacutec, en Ventanilla, enfrentan una situación similar. En las últimas semanas 02 conductores han sido asesinados y empresas como “Etuchisa” y “El Mandarino” han elevado sus protestas exigiendo al Gobierno adopte acciones inmediatas y efectivas, toda vez que se pone en riesgo la vida de conductores y pasajeros en esos ataques que ya han cobrado víctimas inocentes.
El Ministerio del Interior por su lado está publicitando una campaña informativa por los diferentes medios de comunicación del país “Yo no caigo en la Extorsión: Denuncia” y “Unidos podemos combatir este delito”; sin embargo, cualquier Comisaria está facultada para sentar la denuncia de extorsión o cobro de cupos.
La DIRINCRI – Dirección de Investigación Criminal, Unidad especializada en estos asuntos delictivos viene trabajando en la identificación y captura de estos elementos irrecuperables, al mismo tiempo ha organizado capacitaciones para los delegados de las empresas de transporte, a fin de que puedan identificar las características de las extorsiones, en cuyas coordinaciones también viene participando la ATU. No dejemos que Lima se convierta en una “ciudad insegura” pues aleja el turismo y las inversiones, tan necesarias para lograr el desarrollo.
Desde la Anappomil Grupo Coraje exhortamos al Ministro del Interior a apoyar la labor de la Policía Nacional, especialmente de la DIRINCRI, dotándola de mayor personal y de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, para que investiguen este delito, aportando pruebas concretas y fehacientes de estos hechos delincuenciales de extorsión.
(*) Comandante PNP en retiro y presidente Anappomil Coraje