26 de junio de 2026

|

Lima: Cargando...

Por: Julio Monar Arias / Lucha contra el crimen en ríos amazónicos

Julio Calixto Monar Arias

Recientemente, se conoció que la PNP y la MGP vienen reforzando la vigilancia en los ríos de la amazonia debido al aumento de embarcaciones vinculadas a acciones ilícitas, razones por las cuales los integrantes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas realizan operativos fluviales contra el narcotráfico, así como para capturar a los asaltantes de turistas en el rio Amazonas.

De igual modo la Marina de Guerra del Perú-MGP. con su unidad DICAPI que cuenta con unidades de control fluvial-UFC 254 en el rio Amazonas y la UFC-Rio Mantaro que opera en la Capitanía de Puertos de Iquitos vienen desarrollando una importante labor preventiva para contrarrestar estos ilícitos penales.

La PNP viene ejecutando sus planes de operaciones y logrando la captura de estos delincuentes irrecuperables, lográndose encontrar casi 4 toneladas de drogas y armas de guerra tras la intervención a 02 embarcaciones en el rio Amazonas, produciéndose un enfrentamiento, motivando que los delincuentes en su huida se lanzaran al agua. También se intervinieron laboratorios rústicos con más de 1,255 kg. de drogas.

De otro lado, la MGP interceptó embarcaciones sin matriculas en el rio Nanay y Amazonas que transportaban motores, combustible, alfombras y neopreno usadas para la Minería Ilegal; cabe resaltar que en la frontera de Loreto la DICAPI mas Aduanas y la Sunat hacen operativos permanentes para detectar el contrabando.

El 27Abr26 falleció el Sub Oficial PNP Alejandro Neyra Abanto durante un enfrentamiento con algunos integrantes de la Comunidad Nativa de Providencia-Iquitos, que retenían una embarcación petrolera.

El 10Jun26, se conoció que la PNP de Loreto fortaleció su capacidad operativa con modernas embarcaciones fluviales, que han sido destinadas a Nauta, Caballococha y puestos fronterizos a fin de luchar contra el crimen, además de apoyar en emergencias a las comunidades, y/o traslados urgentes entre comunidades alejadas.

La labor de la PNP contra la minería ilegal es permanente en Loreto y cuenca del rio Nanay, en coordinación con la Dirección del Medio Ambiente de la PNP, así como de los representantes del Ministerio Público, de la MGP y la Sernanp, habiéndose destruido 09 balsas dragas, desarticulados 04 campamentos, cilindros de combustible y 05 motores, también en el rio Tigris y Nauta en Loreto donde se logró  con la  Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA Loreto y Aduanas la incautación de 02 embarcaciones fluviales con maquinaria para la minería ilegal.

La PNP ejecutó un operativo fluvial de interdicción, resultando destruidos dos laboratorios de drogas, se decomisó pasta básica de cocaína, 1,136 Kg de sulfato líquido y 5,237 Kg de insumos químicos, dos 02 embarcaciones de aluminio, se destruyó un bote de madera y se decomisó tres motores, igualmente se logró identificar 80 Hectáreas de coca ilegal.

La labor de la PNP y de la MGP en los ríos amazónicos de la Región Loreto dan paz y seguridad a las comunidades y turistas y el apoyo de otras instituciones del Estado (MP, Sunat, Senanp y Aduanas) son loables en su lucha permanente contra la criminalidad.

 

Scroll al inicio