Por: Julio Monar Arias // Propuesta para el MEF

por | Nov 28, 2023 | Opinión

El 17Jun22 se formuló el Informe No.014-2022-CD-ANAPPOMIL–GRUPO CORAJE, señalando las acciones realizadas hasta ese momento, con el fin de reestructurar las pensiones para el personal de Sub Oficiales de las FFAA y PNP. que vienen siendo afectados desde hace 12 años por el incremento de precios de los alimentos y las medicinas.

En dicho documento remitido al Mininter, Mindef, Congreso y otras autoridades se señala entre otros puntos que, por medio de la RD No.162-2018/ DIRGEN-COAS, de fecha 02May018, se nombra una Comisión Especial encargada de la viabilidad de que los Bonos otorgados al personal en actividad a partir del 2013, pasen a formar parte de la remuneración pensionable, cuyo resultado nunca se conoció.

Porqué razón se nombró esta comisión?, probablemente por los 12 años que se viene recibiendo este bono y que perjudica al personal que pasa al retiro, que después de tanto años de haberlo percibido se les quita, disminuyendo su pensión y obligándolos a seguir trabajando en la vida civil;  después de más de 35 años de servicios ininterrumpidos a la sociedad y a la Patria, mientras cumplía servicios en el interior del país o en las  fronteras  de nuestro inmenso territorio, es un abuso, que el Estado le impone a la Familia Militar y Policial, y que la debilita emocionalmente,  por seguir otra vez separado de la esposa e hijos.

El Militar y el Policía son seres humanos que buscan como cualquier otra persona civil una profesión que les permita solventar los gastos de su familia, aportando con su esfuerzo y trabajo por años para que llegado el momento de su jubilación ésta sea justa y acorde a la labor realizada, en la que algunas veces hasta pierde la vida por ello, que se le enjuicia por solo cumplir con la Ley y hasta es sentenciado injustamente por defender a la comunidad a la cual se debe.

Se conoce que entre los legisladores existe un consenso de apoyar a la policía y militares que pertenecen al pueblo hecho ley y porque saben del sacrificio que realiza todo buen hombre perteneciente a las FFOO y reconocen que la bonificación que perciben los miembros de las FFAA y PNP forma parte de la remuneración consolidada que es permanente mensual y fija y por lo tanto al pasar a la situación de retiro debe ser parte de su pensión.

La ley señala, que en esta situación son los Ministros del Interior y Defensa los llamados a pronunciarse, así como también por supuesto el Congreso de la República en momentos que se debate el Presupuesto General de la República para el 2024. El proceso de integración de la remuneración consolidada consiste según dispositivos legales vigentes en incorporar en un solo concepto todas las remuneraciones, bonificaciones, asignaciones y cualquier otro ingreso remunerativo o no, de carácter permanente percibido por el personal militar y policial, por lo que constituye Remuneración para todo efecto legal el integro de lo que el trabajador percibe por sus servicios cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de libre disposición, tiene naturaleza remunerativa.

Estamos seguros Sr. Ministro de Economía que este pedido no causara que la caja fiscal que tantas veces es mencionada por Ud., sea afectada, pues es un monto que se encuentra presupuestado desde hace 12 años y que por el contrario solo traerá paz y tranquilidad en los hogares peruanos entre los que se encuentran también las familias de los militares y policías. Que Dios proteja a las FFAA y a la PNP.

loading...


Más recientes

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno implementar ley de seguridad alimentaria con el fin de minimizar obesidad en la población y generar una sociedad más saludable El Gobierno ha dado un paso en la protección y promoción del derecho fundamental a una alimentación saludable al promulgar el...

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Tras ser atacados con explosivos, cuatro trabajadores resultaron heridos Cuatro trabajadores de una empresa que prestaba servicios a la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) resultaron heridos en un reciente atentado con explosivos dirigido a una bocamina concesionada...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial