Por: Julio Monar Arias // Qué difícil es cumplir con la ley

por | Mar 4, 2024 | Opinión

Mediante Ley 31826 publicada el 12Jul23 se modifica la Ley 24686 que establece en el Art 22, “Que el personal militar y policial queda excluido del aporte al Fondo de Vivienda que se crea por la presente Ley una vez que haya sido beneficiado con cualquiera de las modalidades que otorga el Fondo. Asimismo, el personal militar y policial pensionable al pasar a la situación de retiro sin haber sido beneficiado por el Fondo puede solicitar la devolución del total de sus aportes.”  sin embargo, en la propuesta legislativa se solicitó la totalidad de la devolución de los aportes para el personal militar y policial que pasó a la situación de retiro, siendo el caso que en el Art 22 resaltan dos detalles: 1.- Personal militar y policial pensionable en situación de retiro, 2.- Que no haya sido beneficiado con cualquiera de las modalidades que otorga el Fondo; requisitos importantes y básicos para que se le devuelvan sus aportes.

El Proyecto de Ley 6251-2023-CR  modifica el Art 22 de la Ley 24686 y dice: “ El personal militar y policial será voluntario del aporte al Fondo de Vivienda que se crea por la presente Ley, el personal militar y policial  que se les aplicó el descuento por el Fondo de Vivienda Militar o Policial y  haya sido beneficiado o no con algún tipo de préstamo del mismo y se encuentra en la condición de retirado o al pasar a la situación de retiro podrá solicitar el integro de sus aportes más los intereses generados hasta el momento de la devolución…”;  como se puede apreciar esta iniciativa legislativa va más allá  y señala con justicia que la devolución se tendría que dar al personal militar o policial que haya sido beneficiado o no con alguna modalidad del Fondo que se encuentre en la condición de retirado.

La Ley 31826 en vigencia hasta el momento no ha sido reglamentada, habiendo transcurrido 8 meses de su publicación, por lo que nos preguntamos: “¿Qué difícil es cumplir con la Ley?”. Esta situación afecta los Derechos Humanos de miles de militares y policías, por alguien que ha dejado de cumplir con sus obligaciones.

El cumplimiento de la Ley es importante para garantizar la seguridad y la justicia para todos los ciudadanos, y algunas veces acarrea consecuencias económicas pues muchos esperan ese dinero de sus aportes para adquirir una vivienda, realizarse una operación quirúrgica o simplemente efectuar un viaje con la esposa después de haber servido 35 o más años de servicios en las FFAA o en la PNP. Por otro lado, cumplir con las Leyes sin duda alguna ayuda a mantener un orden social justo y equitativo, creando un ambiente de convivencia pacífica y armoniosa.

Nuestro país atraviesa por momentos críticos en lo económico y social, necesitamos   promover la confianza entre unos y otros, creer en nuestras Instituciones y Autoridades que deben hacer cumplir las Leyes, solo así todos estarán dispuestos a trabajar unidos para erradicar la Delincuencia Común y el Terrorismo Urbano.

Sra. Dra. Patricia Chirinos Venegas, Presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, el PL 6251 se encuentra en la Comisión desde el 10Oct23 para su evaluación y análisis, haga Justicia con las FFAA y la PNP.

(*) Comandante PNP en retiro y presidente de Anappomil Grupo Coraje


Más recientes

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

El ministro del Interior informó que se han incrementado las pesquisas para ubicar a la suboficial PNP que está desaparecida. El ministro del Interior, Walter Ortiz, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está dedicando grandes esfuerzos para  detener a los...

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Según informaron fuentes de la entidad estatal, Mónica Moreno ha entregado su renuncia después de que se hicieran denuncias de irregularidades en el programa. Mónica Moreno Saavedra, directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha presentado su...

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Después de agotar las entradas en tres ocasiones en Lima, la reconocida banda Charanga Habanera se prepara para ofrecer cuatro conciertos adicionales para celebrar el éxito de su reciente canción 'De los besos que te di'. La Charanga Habanera continúa celebrando su 35...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial