El 20Nov24 se cumplen 07 años que el Ex Congresista y Ex Presidente del Congreso del año 2017 Dr. Luis Galarreta Velarde, ilustre caballero que consideró hacer Justicia a quienes vestimos el uniforme de la Patria, promulgó por insistencia la Ley 30683, que nos otorgó la equivalencia de nuestras pensiones, conculcadas por el Decreto Legislativo 1133 dado por el gobierno de Ollanta Humala y el MEF el año 2012, perjudicando precisamente a los titulares y sus familias, cuya generación luchó indesmayablemente por 20 años, desde 1980 al 2000, contra el terrorismo, la delincuencia común y organizada.
La Ley 30683 fue reglamentada mediante DS N° 014-2018-EF, dada en la Casa de Gobierno el 29Ene2018, señalando en su Art. 2do Finalidad: “Sin generar devengados por periodos anteriores.” Fdo. por el Ex Presidente Pedro Pablo KUCZYNSKI y la Ex Ministra de Economía, Claudia Cooper. El Artículo en referencia no está indicado en la Ley, por lo tanto, no le corresponde normar aspectos nuevos que no están contemplados en la Ley que se reglamenta.
En ese contexto, y como ha quedado registrado en la historia de las FFAA y PNP, la Anappomil Coraje tomó la decisión, el año 2014, de luchar contra el Gobierno de turno y otras entidades del Estado, por la mala decisión adoptada contra los pensionistas de las FFAA y PNP, que a todas luces contravenía la Constitución Política del Perú que en su Art. 174 señala “ Los grados y honores, las remuneraciones y las pensiones inherentes a la jerarquía de Oficiales de las FFAA y de la PNP son equivalentes.
La ley establece, las equivalencias correspondientes al personal militar o policial de carrera que no tiene grado o jerarquía de oficial.
La Ley 30683 se efectivizó desde el 01Ene2018, y con ella mejoró nuestra calidad de vida, como un justo reconocimiento a la labor cumplida durante 30 o más años de servicios ininterrumpidos a la Patria y en Defensa de la Democracia, sin embargo el Estado se niega a reconocer los 05 años, ósea desde el 2013 al 2017, que se nos dejó de pagar, diferencia salarial a la que tenemos derecho, y por la cual seguiremos luchando indesmayablemente hasta lograr nuestro objetivo, en ese lapso de tiempo muchos compañeros de las FFAA y PNP fallecieron, personas de la tercera edad que sólo pedían Justicia.
Conocedor de esta injusticia el Dr. Juan Burgos Oliveros, actual Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presentó al Congreso su Proyecto de Ley N° 3754-2022-CR del 12Dic2022, que se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que la preside la Sra. Congresista Lady Camones Soriano de APP, para el periodo parlamentario 2024-2025, a la espera de que se haga Justicia con los pensionistas de las FFAA y PNP y sus familias, y nuestro derecho sea restituido pues es labor de los Congresistas cumplir y hacer cumplir la Constitución. Anappomil Coraje ha formulado los Oficios 301-2024 y 302-2024 solicitando a ambos Congresistas se agende este Proyecto de Ley.
Sabemos que esta Comisión de Presupuesto está abocada durante los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre a elaborar el dictamen del Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2025, en el que se deben incluir las justas demandas de la población, pero solicitamos a su titular, no se olvide de los pensionistas de las FFAA y de la PNP.
No debemos olvidar el 20Nov17 y su historia como una fecha de honor para los pensionistas de las FFAA y de la PNP, en la cual sus protagonistas a nivel nacional lucharon con Coraje y triunfaron para ejemplo de las generaciones venideras. Un agradecimiento especial al Cmdte PNP ® Francisco Quispe Pinto, que representa a todos y cada uno de los valientes policías y militares que participaron en esa lucha.
(*) Comandante general PNP en retiro y presidente Anappomil Coraje