Por: Luis de las Casas // Resultado Eléctrico Consolidado 2T

Los estados financieros consolidados recientemente publicados por la empresa eléctrica del sur de Lima, permiten hacer algunos comentarios.

Inicialmente es importante mencionar que las generadoras solares (Majes Arcus y Repartición Arcus) y los parques eólicos (Marcona y Tres Hermanas) no formaban parte de los activos de la empresa eléctrica durante el primer semestre del 2023. La contribución a resultados de estas cuatro unidades de generación recién se hace efectiva durante el primer semestre del 2024.

Las ventas consolidadas (distribuidora y empresas generadoras) durante el primer semestre 2024 fueron superiores en S/ 30.4 millones a las obtenidas en el mismo periodo del 2023. Sin embargo, las mayores compras de energía y el mayor costo de los servicios prestados por terceros ocasionaron que la ganancia operativa terminara S/ 41.9 millones por debajo de la conseguida en el año 2023. Consecuentemente, la rentabilidad operacional durante los primeros seis meses cayó de 30.1% en el 2023 a 27.9% en el 2024.

Por otro lado, los mayores gastos financieros (originados por la mayor deuda para financiar la compra de generadoras y por las pérdidas por diferencia en cambio debido al endeudamiento en dólares) que fueron compensados parcialmente por mayores ingresos financieros, provocaron que la utilidad antes de impuesto fuera S/ 99.9 millones menor a la alcanzada en el año 2023.

Luego de descontar el impuesto a la renta, se observa que la utilidad neta consolidada en este primer semestre resultó inferior en S/ 66.6 millones a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, con lo cual la rentabilidad de ventas decreció de 18.9% en el 2023 a 15.8% en el 2024.

Asimismo, si se anualizan los resultados del primer semestre, podremos calcular la rentabilidad sobre activos (ROA) y la rentabilidad patrimonial (ROE):

 

 

En ambos casos hay un ligero deterioro con ratios alcanzados en el año 2023.

En esta oportunidad la empresa eléctrica no reveló las utilidades generadas por sus empresas subsidiarias; por lo tanto, no es posible comentar sobre el desempeño individual de cada uno de los activos adquiridos. No obstante, dado que se presenta la utilidad agrupada por segmento de negocios (distribución, generación y arrendamiento), se puede afirmar que la contribución a la utilidad consolidada del segmento generación fue de S/ 14.5 millones durante el primer semestre del 2023 (cuando las generadoras solares y los parques eólicos aún no formaban parte de la empresa eléctrica) y que dicha contribución se redujo a S/ 8.5 millones durante el primer semestre del 2024, a pesar de tener a los cuatro activos adquiridos en operación.

Aparentemente por el momento, los ingresos de las generadoras que están ajustados al dólar, no han sido capaces de compensar las pérdidas por diferencia en cambio como consecuencia del endeudamiento en dólares americanos.

(*) Analista independiente


Más recientes

Seis surfistas competirán en el Da Hui Backdoor Shootout 2025

Seis surfistas competirán en el Da Hui Backdoor Shootout 2025

Seis surfistas peruanos se alistan para competir en el prestigioso Da Hui Backdoor Shootout 2025, uno de los eventos internacionales más importantes del surf, que se llevará a cabo del 4 al 16 de enero del próximo año en las aguas de la isla hawaiana de Oahu. Los...

Toño Centella confirmó que recibe amenazas de extorsionadores

Toño Centella confirmó que recibe amenazas de extorsionadores

Durante la transmisión en vivo a través de Facebook, Toño Centella, nombre real del cantante de chicha, confirmó que, desde hace varias semanas, llegan mensajes extorsivos y llamadas amenazantes a su teléfono. Las amenazas contra figuras públicas continúan. En esta...

Pamela López se une a Marisol y Leslie Shaw como cantante de cumbia

Pamela López se une a Marisol y Leslie Shaw como cantante de cumbia

Pamela López no hay mal que por bien no venga. El escándalo mediático que protagonizó junto a Christian Cueva durante todo el 2024 ha logrado convertir su dolor en gran éxito económico. Después del exitoso lanzamiento de "El Cervecero" y "Nos Queremos y Qué" por parte...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial