Por: Luis Giampietri Rojas / La creación de la subzona de seguridad del Centro

por | Feb 2, 2023 | Opinión

En el año 1986, después de los incidentes ocurridos en el penal del Frontón, la Marina de Guerra recibió información de inteligencia que indicaba la posibilidad de que la OT Sendero Luminoso, que ya había asesinado a cerca de 74 miembros de la MGP, de diversos grados incluidos el Contralmirante Carlos Ponce Canessa y al comandante General de Marina Alm. Gerónimo Cafferata, planeaba continuara atentando contra la vida del personal naval y sus familiares.

La institución, siguiendo la teoría escrita por Sun Tzu en la cual la guerra subversiva no era una guerra defensiva sino una guerra con inteligencia ofensiva y contando con esta información que implicaba la captura de un ómnibus de los liceos navales con alumnos para luego canjearlos por terroristas presos en los diversos penales del país, con las instrucciones dispuestas por el Comandante General de esa época se decidió que de inmediato se efectuará un estudio y se implementara un plan de seguridad.

Se creo y doto de los medios necesarios a la nueva Comandancia de la Sub Zona de Seguridad del Centro que correspondía geográficamente desde el Callao hasta Chimbote por el norte, Marcona por el Sur y a Pucallpa por el Oriente, tuve la suerte de ser nominado el primer Comandante de esa dependencia recién creada y de inmediato me dedique a implementar el proceso del planeamiento ya desarrollado por el Contralmirante Ponce, creo que fue una de las razones por las que lo mataron, qué consistía en crear una fuerza ofensiva de 3500 efectivos. Con todo lo que eso representa en cuanto a logística, armamento, alojamiento, vehículos etc. etc., esto se implementó en la Base Naval del Callao, muchos ustedes recordaran aquellos jeeps verdes que tenían los asientos de atrás volteados para mirar hacia atrás no para mirar hacia adelante y portaban fusiles, sub ametralladoras MGP y escopetas de balines para poder repeler atentados.

Pero esto no fue suficiente, también se creó un Centro de Comando y Control totalmente diseñado y construido por el SIMA electrónica, participaron también para el desarrollo de este centro alumnos de la facultad de electrónica de alto nivel de la universidad privada, diseñaron un centro de información de combate dotado con la mayor cantidad de electrónica que se pudo obtener en la época, habíamos intentado conseguir material en el extranjero pero los recursos con que contaba la marina no eran suficientes para adquirirlos, eran demasiado caros.

Y es así, que la implementación de este centro se encontró en capacidad de procesar simultáneamente el movimiento de 140 vehículos, a los ómnibus de los liceos navales en tiempo real con sistemas GPS y transmitirlos a computadoras a través de satélite para poder saber dónde se encontraban en todo momento y se les dotó de equipos de comunicaciones con capacidad de salto de frecuencia, prácticamente imposibles de interceptar. Este trabajo se llevó a cabo a un ritmo sumamente acelerado y ustedes recordaran que esos jeeps patrulla vigilaban todos los intereses de marina, los liceos navales y los ómnibus escolares, a los que se les pinto en el techo el número de placa y se tenía permanentemente un helicóptero que podía salir y visualizar la ruta que estaba señalada en la computadora,  que daba alarma cuando el vehículo se salía de la ruta, lo cual  podría ser un indicio de vehículo capturado, de esta manera con el helicóptero podíamos seguirlo y con los vehículos terrestres podíamos interceptarlo y recuperarlo.

El personal naval recibió entrenamiento en el extranjero para recuperación de rehenes y esto sirvió como disuasión a los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, puesto que no volvieron a cometer atentados contra el personal naval hasta mucho tiempo después.

Al asumir el gobierno el señor Paniagua ordenó que se desactivará está comandancia y se promulgaron dispositivos legales que permitieron salir en libertad a gran cantidad de los terroristas que habíamos logrado capturar. El señor Paniagua fue junto con señor García Sayán fueron personas funestas para nuestro país, estamos pagando la factura de las barbaridades que cometieron. Lo que estamos viviendo en este momento es directa consecuencia de ello. Comparto esta experiencia como un ejemplo importante a seguir, “Nunca se negocia con el terror” como dice el himno de los comandos Chavín de Huántar.

(*) Vicealmirante en retiro y exvicepresidente de la República


Más recientes

AFP: 9 millones de afiliados podrán disponer de sus fondos

AFP: 9 millones de afiliados podrán disponer de sus fondos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) contará con un plazo de quince días para establecer las normativas de los pagos A pesar de las objeciones previas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Poder Ejecutivo ha promulgado la Ley 32002, la cual...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial