Es increíble la falta de criterio de mucha gente en nuestro país. Se puede pasar por alto un tropezón en la vida, pero si tropiezas mil veces estas mal-algo anda muy mal física o mentalmente
Leyendo la página Titulada “sucedió hace 100 años” publicada por el Comercio esta dice: “llegan alarmantes informaciones de Piura que se está inundando la Ciudad y muchas familias se encuentran a la intemperie. El río Piura ha tenido este año una creciente que solo había dado hace tres décadas o, es decir, en 1870. a las 2 de la mañana alcanzó 5 metros de altura y no ha descendido, inundando los barrios de Piura, Catacaos y castilla.
¿Cualquier similitud con lo que está viviendo en este momento la población de Piura eso: pura coincidencia? No, no es así, ¨es pura estupidez, imprevisión, descuido, y /o negligencia y por qué no decir ineficiencia de los gobiernos en solucionar el problema recurrente del Niño. Tengo entre mis manos en este momento el enorme documento publicado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) al que ya he hecho mención anteriormente en otro artículo y en él se describe con detalle de un gran estudio lo sucedido en el niño del 97-98 en todo el Perú PORMENORIZADAMENTE.
En este instante y desde hace ya tres meses indiqué en otra comunicación que se venía otro niño por las características de calentamiento del mar. Resido a 50 metros del océano y los precursores como las animales y peces fuera de estación han venido desde esa época. No sigamos engañando a nuestro pueblo con el cuento de que el INDECI hace remediación.
Se cura una herida si la herida se ha producido. Si no, no hay necesidad de curarla, así de simple…es lo que pasa ahora y siempre. Aprecio el esfuerzo que está haciendo mi institución, la MGP como siempre de enviar un buque con cargamento que en muchos casos no podrá llegar al lugar donde se necesita porque está totalmente inundado e intransitable. Yo pasé tres meses de mi vida en la playa de caleta Cruz, quienes les gusta ir a Máncora es como la playa del Cantolao quieto y hermoso pero tibio.
En el niño del 83 se puso como el diablo subió más de un metro y medio de nivel, las olas barrieron la villa militar que estaba en caleta Cruz. El BAP. Paita que fue el buque designado para llevar ayuda desgraciadamente sufrió una avería al momento de vararse y se inundó la sala de grupo electrógeno y no pudo recuperar el cable de salida de popa de la playa, y pasé tres meses tratando de sacar el buque por segunda vez, puesto que ya había tenido un problema similar el año 73.
Desgraciadamente un buque con más de 40 años se partió y no se pudo. Tengo fotos parado al lado del buque a lo menos 10 metros del mar totalmente en la playa cuando las aguas del niño volvieron a su nivel. La población no quiso ayudar a pesar de que le llevábamos víveres y tuvimos que regresar dos buques más el BAP Lomas y el BAP Ático porque no había con quién desembarcar la carga de alimentos. Esta experiencia es vivida. Por eso digo: tropezar con una piedra una vez es un error, pero tropezar mil veces es una tragedia o una estupidez
Hoy estamos haciendo lo mismo -como solución se ha abierto la bolsa para callar los lamentos de la población que justa o injustamente reclama por la ineficiencia del estado, pero en este usa el control difuso y confuso. A río revuelto ganancia de pescadores. Si hiciéramos 10 obras importantes todos los años soportaríamos los niños de mejor manera tal y cual lo hace el Ecuador.
No hay que ser sabio, hay que ser honesto. No necesitamos que haya un niño para hacer obras, al ser este recurrente y hay que hacerlo sin él o con el todo el año toda la vida. Si así no lo entendemos, estamos fregados. Creo que esto se le debe enseñar a los niños en el colegio en los nidos a los que asisten para que cuando lleguen a viejos tengan plena conciencia de en qué país viven. Loro viejo no aprende a hablar, Si así no lo hacemos repetiremos como la canción. “Tropezamos de nuevo con la misma piedra”.
(*) Vicealmirante AP