Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

por | Feb 27, 2024 | Opinión

El último proyecto ley que declara en emergencia y reorganización el Ministerio Público, entre otros, presentado por el Congresista Jorge Montoya generó una respuesta inmediata por parte del Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro, así como de la Junta Nacional de Justicia por intermedio de su Vicepresidente Aldo Vásquez, señalando que la misma vulnera el orden constitucional y la independencia de poderes. Argumento que podría ser cierto o no dependiendo con qué cristal se mire.

Lo cierto es que esto debería servir para poner las barbas en remojo y por qué no, hacer un mea culpa a la interna pues para nadie es un secreto la tan mentada politización de la justicia y la judicialización de la política, suspensiones express en algunos casos como el de Patricia Benavides y en otros más dúctiles como en el de Vela, Domingo Pérez y Sánchez. Asimismo, la renuncia de José Ávila por sus vínculos con el exministro Félix Chero en las tratativas de un terreno a favor de una empresa china.

Hechos como estos, por obvias razones, golpean al Ministerio Público y a la Junta Nacional de Justicia, pero ¿será oportuno el momento para descabezarlos? ¿acaso esto no agravaría aún más la crisis política e institucional en todo el aparato del Estatal? De por sí ya la población desde la renuncia de PPK en marzo del 2018 tiene una marcada sensación de desgobierno, con el récord histórico de tener 5 presidentes en 6 años, con instituciones frágiles y a la deriva, con desaprobaciones de más del 80% al Ejecutivo y Legislativo. Una población cansada hasta el hartazgo de las censuras, de las interpelaciones, de las renuncias, de las vacancias, del ruido político, de los conflictos entre poderes del Estado.

La ciudadanía por el contrario está a la expectativa de proyectos ley que promuevan la reactivación de la economía toda vez que hay una recesión que se agrava, el MEF y el BCR indican que el 2024 creceremos 3% pero según Focus Economics solo será 2%, es decir con una contracción acentuada del 0.6% respecto del 2023. La ciudadanía quiere saber qué proyecto ley estamos haciendo para dejar de ser el puesto 92 en educación y puesto 90 en salud de 195 países en el mundo y, dicho sea de paso, por increíble que parezca, penúltimo en salud en América Latina solo por encima de la caótica Venezuela.

La ciudadanía quiere saber cuándo presentarán un proyecto ley para reducir la tasa de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes en nuestro país, casi como en la peor época de la violencia política peruana con muertos desperdigados a diario. En otras palabras, ¿cuándo se van a poner a trabajar de verdad en beneficio del país de una buena vez? ¿es que acaso no hay un solo congresista sensato, con dos dedos de frente y decente que haga valer la pena el sueldo que gana? Uno bueno tiene que haber, confiemos, tengamos fe.


Más recientes

Pareja de Castillo Alva entregó coima a Patricia Benavides

Pareja de Castillo Alva entregó coima a Patricia Benavides

Según investigación de la Fiscalía, Jaime Villanueva y Miguel Girao recibieron 60 mil dólares. Luego, Patricia Benavides retiró a los fiscales que investigaban a Castillo Alva. Una investigación revela una trama de corrupción que involucra al abogado Luis Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial