Por: Manuel Alejandro Navarro / Incertidumbre ante incremento de contagios

por | Ene 9, 2022 | Opinión

Después de una relativa baja de casos entre julio y noviembre de 2021, Perú hizo “oficial” la presencia de la tercera ola, sin embargo, esta ola ya empezó a avizorarse a mitades de noviembre, lo que ahora se viene son los picos récords diarios.

Cifras históricas se han estado presentando en varios países desde noviembre hasta ahora, en su mayoría europeos. Este martes, Estados Unidos ha reportado la cifra más alta jamás antes vista, más de 1 millón de nuevos casos en solo un día, paralelamente, se registrados picos históricos en Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Canadá, Argentina y Australia.

Ómicron ya es la variante dominante en Lima y otras ciudades peruanas. Si bien, la variante ómicron será la que predomine debido a su virulencia, tenemos que tener claro que los coronavirus están mutando todo el tiempo. Cuando un infectado contagia a otra persona, miles de millones de virus se multiplican y para algunos contagiados puede ser, o más viral o más mortal, como ambas.

En parte, las variantes delta y ómicron han hecho lo suyo, ante la falta de cuidado y protección de las mismas personas (usar mascarilla todo el tiempo y después descuídate para hablar o reunirte con alguien, que no sabes donde ha estado), sumado a la relajación de las restricciones en la mayoría de países. Pero, sobre todo, yo hecho la culpa a algunos gobiernos, que priorizan otros temas antes que la salud.

Ya se habla de una nueva variante conocida como IHU, descubierta por científicos franceses. Se dice preliminarmente que tiene más mutaciones que ómicron, pero aún falta investigar. La aparición de Flurona (Flu “gripe” + Rona “coronavirus”) está tomando relevancia, aunque lo mejor es ser cautelosos.

Dudo que el gobierno peruano se atreva a poner cuarentenas, lo dudo, ya que tenemos al más del 80% de la población vacunada, pero todo es sorpresas en este gobierno de barahúndas. Muchos gobiernos no se atreven a confinar para no perjudicar la economía.

Algunos expertos aseguran que la covid pasará a ser endémica, esto quiere decir que tengamos que convivir con el virus cada cierto tiempo, como el dengue. Ante este tsunami de casos en el mundo, la aparición de nuevas variantes potencialmente más peligrosas es inminente. A pesar de la anunciada tercera ola, debemos enfocarnos en los casos graves y el número de muertos diarios, de esto dependerá que nuestro sistema de salud no colapse.


Más recientes