Por: Manuel Alejandro Navarro / Ómicron: Cuarentenas, más dosis y crisis

por | Nov 29, 2021 | Opinión

La pandemia no ha acabado y aún estamos lejos de su fin. Sí muchos creyeron que con las vacunas se ponía punto final al asunto del coronavirus de Wuhan, la aparición de la nueva variante podría cambiar el panorama, la OMS la nombró ómicron: Letra del alfabeto griego.

Más de una veintena de países, entre estos los 27 países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Japón, Israel, Singapur, Turquía entre otros se ha apresurado a cancelar vuelos y restringir el acceso a las personas que provienen de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini.

Si yo fuera presidente o ministro, no me apresuraría a suspender los vuelos procedentes de estos países africanos, pero sí, ser muy estricto con la llegada de estos, con rígidas cuarentenas, test-covid y ciertas restricciones temporales a las personas que hayan circulado en estos países. Las compañías aéreas, la industria del turismo están severamente afectadas al igual que otras industrias, todas estas continúan en una crisis desde que comenzó la pandemia. Imponer cierres no es una solución, se debe pensar y tomar medidas basadas en la experiencia obtenidas en el 2020.

Asimismo, ante la noticia de nueva variante, la mayoría de las bolsas en todo el mundo cayeron drásticamente. Verdaderamente si fue un Black Friday.

Lo que está por pasar en breve es una ola de restricciones tanto en Perú como en la mayoría de países, esto varía según la propagación del virus y las decisiones que tome cada gobierno. Entretanto en Europa: Austria y Eslovaquia ya se encuentran en confinamiento ante la elevada cifra de nuevos casos, Alemania y Países Bajos ahora mismo están viviendo lo peor desde que comenzó la pandemia.

Ante la llegada de navidad y año nuevo las restricciones aumentarán, y con la nueva variante en circulación, se aplicarán dosis de refuerzos, se impondrán cuarentenas y empeorará la crisis.

Poco se conoce hasta ahora sobre esta nueva variante. Según científicos, la variante delta posee 16 mutaciones, la ómicron presenta 32; la espiga de la variante delta tiene 3 mutaciones, la ómicron cuenta con al menos 10 mutaciones. Potencialmente podría ser muy peligrosa, pero eso está en estudio y tardará semanas saber con más precisión a cerca de esta nueva variante.

Vacunación, mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación nos mantendrán a salvo de la covid-19. Mientras no se endurezcan las restricciones disfrute de su tiempo prudentemente.