Por: Manuel Merino De Lama // Club chino de la construcción en Perú

por | Feb 19, 2024 | Opinión

El ingreso del “Club Chino de la Construcción” al Perú, conocido como “Club del Dragon”, se origina, cuando en aquel entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, viaja a la China en setiembre 2016, acompañado de Martin Vizcarra, ministro del MTC y Edmer Trujillo, ministro de Vivienda.

El Club chino nació de la fusión de empresas peruano-chinas, y otras puramente chinas. Durante el gobierno de Vizcarra (2018-2020), se les abrió las puertas a las empresas chinas, dándole las facilidades con ayuda de funcionarios “corruptos”, para que ganen la buena pro en las megaobras de infraestructuras licitadas por el MTC.

PANORAMA (junio 2023), emitió un reportaje: “GUERRA DE LAS CONSTRUCTORAS CHINAS IMPEDIDAS DE CONTRATAR CON EL ESTADO OBTIENEN MILLONES EN OBRAS “. La empresa China Railway Group Limited, figura como la matriz y socio accionista de 05 empresas chinas: China Railway N° 10 Engineering Group, China Railway Tunnel Group Sucursal del Perú, China Tiesiju Civil Engineering Group, China Railway Eryuan Engineering Group y China Overseas Engineering Group. Estas 5 empresas que comparten a una misma matriz. La primera de ellas China Railway N° 10 Engineering, fue inhabilitada por 07 meses por el Tribunal de Contrataciones del Estado el 31.03.2023, por haber presentado información inexacta en una licitación en Puno. Según la ley de Contrataciones del Estado, artículo 11°, literal “s” “Están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o sub contratistas, las personas jurídicas que tienen como integrantes socios que superan el 30% del capital y que se encuentren sancionadas con la inhabilitación temporal o permanente”. La inhabilitación de China Railway N° 10 Engineering, irradia en las otras empresas chinas, entonces la segunda empresa, la tercera, la cuarta y la quinta que pertenecen a esta misma matriz, estaban impedidas de contratar con el Estado. Sin embargo, obtuvieron contratos por S/. 6,481 millones en obras.

El Congreso en diciembre 2022, crea la “Comisión multipartidaria que investigará las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por empresas chinas”, presidida por el Congresista Héctor Valer, actualmente investigan los presuntos actos de corrupción en la repartición de 93 contratos en el MTC., entre 2018 y 2022, por S/. 9,131’705,109. En el gobierno de Vizcarra, las empresas chinas ganaron 54 contratos por S/. 3,951 millones, en el gobierno de Pedro Castillo con 17 contratos por S/.1,771 millones, y en el gobierno de Francisco Sagasti con 13 contratos por S/. 1,759 millones y 08 en gobiernos no identificados.

A raíz de las irregularidades denunciadas en Provias Nacional y Provias Descentralizado, unidades ejecutoras del MTC., vinculadas al gobierno de Vizcarra. El Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N°003-2024-MTC, “Declara en reorganización el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

El Ministerio Público, debe actuar célere, creando un Equipo Especial de Fiscales, similar a los casos de Odebrecht y Lava jato, para investigar las presuntas irregularidades cometidas por el “Club chino de la construcción” en los contratos millonarios con el MTC. Asimismo, investigar las deudas de estas empresas chinas por S/. 58 millones en perjuicio de 70 proveedores peruanos.

(*) Expresidente de la República


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