Dice la futura Ley, personas mayores de 18 años que no estén afiliadas al sistema a la entrada en vigor de la presente ley, se afiliaran obligatoriamente al SNP o SPP, de no manifestarse su voluntad, son afiliadas al SPP, entonces tendremos larga vida a las AFP.
También plantea una pensión mínima de S/. 600.00, siempre y cuando cumpla con todas las unidades de aporte. Si cotizó 10 años, pero menos de 15 le corresponde una pensión de S/. 300.00, y si aportó 15 años, pero menos de 20, la pensión será S/. 400.00 si no alcanza, el Estado complementa las pensiones. Toda una utopía.
Tabla de Pensión por Consumo
Ingreso promedio de la mayoría de peruanos es de S/. 1700.00, idealizando que destinen S/. 1000.00 para compras con IGV, con la tasa del 1% se abonaría S/. 10.00 mensual, en un plazo de 30 años, tendrían más de S/. 20,000.00 ello generaría una pensión de S/ 103.00, sería la pensión por consumo. Deducimos, que las personas con mayores ingresos se beneficiarán y el Estado dejará de captar impuestos por el IGV. Los hogares más humildes realizan la mayor parte de sus compras en comercios informales. Las frutas y verduras no tienen IGV.
Con análisis riguroso, decimos esta reforma de pensiones no traerá cambios sustanciales para la mayoría de peruanos ajenos al sistema y se ha buscado aprobarla de manera acelerada y sin un debate técnico adecuado.
Conclusiones: Una reforma de pensiones en economías con un alto grado de informalidad debe ser flexible, inclusiva y adaptada a las realidades de los trabajadores informales. La implementación de un pilar no contributivo, la flexibilización de contribuciones, incentivos para la formalización, y la integración con otros sistemas de protección social son elementos clave para asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación laboral, puedan disfrutar de una vejez digna y segura.
Entonces digo, reformar los sistemas de pensiones en economías con un gran sector informal es un desafío, ya que muchos trabajadores no contribuyen regularmente a la seguridad social.
Recomendaciones:
- Reforma Tributaria: Establecer la obligatoriedad de emitir boletas y facturas a todo nivel y en todos los lados.
- Pilar No Contributivo: Crear una pensión básica universal financiada por impuestos y ofrecer subsidios directos para incentivar contribuciones voluntarias.
- Incentivos para la Formalización: Ofrecer beneficios adicionales y reducir cargas impositivas para motivar la formalización de los trabajadores.
- Flexibilidad en las Contribuciones: Permitir contribuciones voluntarias y flexibles, y utilizar tecnología para facilitar los pagos.
- Integración con Protección Social: Vincular las pensiones con otros sistemas de protección social y desarrollar programas de ahorro incentivados.
- Educación y Concienciación Financiera: Implementar campañas de educación financiera y ofrecer asistencia técnica para planificar la jubilación.
- Sistemas de Micro-Pensiones: Crear productos de micro-pensiones y promover planes de ahorro a largo plazo para trabajadores informales.
- Participación del Sector Privado y Organizaciones Comunitarias: Fomentar asociaciones público-privadas y apoyar cooperativas de ahorro para facilitar el acceso a pensiones. ¡Adelante!
(*) Expresidente del Perú