No cabe duda de que el sistema educativo peruano es uno de los peores del mundo en todos sus eslabones. Comencemos por el eslabón uno que es el del Hogar y la Educación Inicial, donde no se da atención a la “ANEMIA” que impide el desarrollo de las criaturas desde su concepción hasta los seis años, limita sus cerebros sin recuperación posible. Es importante encontrar una solución inmediata, ya que esto viene afectando en forma irreversible el capital humano más importante del Perú. ¡Sin eso no hay futuro en el país! Eslabón no supervisado por ninguno de los ministerios del MINSA y MINEDU.
El eslabón dos el cual comprende el escolar, adolece en especial en la educación público rural, por no contar con calidad ni sanitaria ni educativa, resultado del estado de sus infraestructuras deficientes y profesores pobremente preparados. Situación corroborada por los lamentables resultados obtenidos en las recientes “Pruebas Pisa”. El nivel universitario, en nuestro país con más de 150 universidades entre privadas y públicas, de las cuales solo tres se encuentran entre las 1000 primeras del mundo, y que hoy ha recibido su estocada final al aceptarse un licenciamiento permanente. Nuestras universidades muestran su limitada calidad al emigrar sus mejores pocos graduados a buscar trabajo en el extranjero y, lo peor es que alumnos escolares brillantes buscan postular a universidades reconocidas en los Estados Unidos y Europa.
Lo lamentable es que se tiene el diagnóstico del sistema educativo y ningún gobernante con decenas de ministros no hayan hecho nada por revertir esta dolorosa situación. Sabemos que Salud y Educación son los pilares sobre los que se sustenta el posible desarrollo de un país.
Estados Unidos soporta su gran desarrollo industrial por sus grandes universidades y exigentes acreditaciones que los convierte en una máquina de producir “Premios Nobel” en los diferentes campos del conocimiento. La importancia de un sistema educativo radica en el efecto multiplicador que genera en los diferentes sectores industriales, productores de bienes y servicios, como motor del desarrollo económico del país y el bienestar de sus pobladores.
El llamado urgente a la presidenta Dina Boluarte, PCM y ministros del: MINEDU, MEF y MINSA, para que recapaciten en la importancia de conseguir que la Educación sea relanzada con ambiciosas políticas de Estado, entre ellas: a) Estrategia empleada en Costa Rica para luchar contra la desnutrición crónica y la anemia con “La Fortificación de alimentos de consumo masivo”, b) La construcción y rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura educativa para garantizar una enseñanza de calidad, c) Capacitación a profesores en metodologías de aprendizaje, especialización en tecnología educativa, competencias digitales e inteligencia artificial, d) El Estado debe garantizar, a través de la inversión pública o privada, el acceso a internet libre en todo el territorio nacional y, en especial, a las zonas remotas rurales y, e) Asignar los recursos necesarios para lograr el acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte. ¡Adelante!