Por: Manuel Merino De Lama // ¿Perú destino hacia una república bananera? (2/2)

por | Oct 16, 2024 | Opinión

Estrategias contra la extorsión en América Latina:

1.- Colombia: Se han creado unidades especializadas en la Policía Nacional para combatir la extorsión y el secuestro, lo que ha llevado a la captura de líderes criminales. Además, se ha implementado un programa de protección a víctimas que brinda seguridad y asesoría legal.

2.- El Salvador: El Programa de «Cero Tolerancia» es un enfoque gubernamental que integra unidades de élite en la policía y campañas de sensibilización, resultando en una disminución los índices de extorsión. Además, se financian proyectos de desarrollo comunitario que capacitan y generan empleo para jóvenes en riesgo.

3.- Guatemala: Iniciativas de Justicia Comunitaria: Implementación de sistemas locales que resuelven conflictos y abordan la extorsión, fortaleciendo la confianza en las autoridades.

Colaboración Internacional: Cooperación con organismos internacionales que ha mejorado las capacidades de seguridad y del sistema judicial.

4.- Honduras: Se crean fuerzas de tarea conjuntas que integran policías, militares y fiscales para combatir la extorsión. Además, se implementan programas educativos en comunidades vulnerables ofreciendo alternativas a los jóvenes.

Recomendaciones para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el Perú:

1.- Fortalecer la PNP, con mayor presupuesto, infraestructura, creación y capacitación de unidades policiales especializadas en extorsión y crimen organizado, implementación de medios logísticos y tecnología de alta gama para enfrentar el delito. Esto supone utilizar como fuente de apoyo algunos equipos y sistemas de última generación que contribuyan a identificar zonas de atención y delimitar cuadrantes, con el uso de drones resulta una herramienta clave para dicho fin debido a su versatilidad, cobertura aérea y campo de acción.

2.- Contar con la participación de los operadores de justicia, para enfrentar la delincuencia sin la decidida participación y responsabilidad de estos, los ciudadanos contemplan en forma repetida que quienes cometen diversos delitos, se encuentran nuevamente en las calles sin ninguna sanción.

3.- Urge la formación de 50,000 nuevos efectivos de la PNP, para ello es necesario la reactivación y/o construcción de Escuelas de Sub Oficiales y de Oficiales.

4.- Establecer laboratorios de criminalística a nivel nacional con la descripción de la especialidad y el número de peritos que integran cada laboratorio por especialidad.

5.- Financiar programas que capaciten y ofrezcan empleos a jóvenes en riesgo, reduciendo su vulnerabilidad frente a las pandillas. Asimismo, adoptar políticas de “cero tolerancia” hacia la extorsión, combinadas con campañas de sensibilización que informen a la población sobre sus derechos.

6.- Celebrar convenios con Organizaciones Internacionales para combatir la inseguridad y la extorsión, entre ellas: ONU (UNODC – PNUD), OEA, BM, Transparencia Internacional, fundaciones y ONG internacionales (World Justice Project y otros.).

7.- Incorporar educación y prevención, desarrollando programas educativos en comunidades vulnerables que ofrezcan alternativas a los jóvenes, ayudando a reducir la incidencia de extorsión.

Estas recomendaciones combinan medidas de seguridad, educación, protección a víctimas y desarrollo social, ofreciendo un enfoque integral para combatir la extorsión y el crimen organizado en el Perú. ¡Adelante!

(*) Expresidente del Perú


Más recientes

Vecinos de Trujillo aterrados por ola de criminalidad en su región

Vecinos de Trujillo aterrados por ola de criminalidad en su región

Los residentes de la capital de La Libertad se mostraron preocupados luego que delincuentes detonaran un explosivo en la sede del Ministerio Público En Trujillo, capital de la región La Libertad, delincuentes detonaron un artefacto explosivo en la sede principal del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial