Análisis del incremento presupuestario y retos fiscales.
Desalentador. Sin salir de un contexto marcado por la casi nula recuperación económica, y una recaudación de tributos que orilla mínimos históricos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó de manera oficial su proyecto de ley con el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2025, que asciende a S/251.891 millones, pero representa el avance presupuestario más bajo desde la pandemia.
A detalle, en el año 2024 se presentó un proyecto de Presupuesto Público ascendente a S/240.806 millones; en 2023, fue de S/214.790 millones; y en 2022, fue de S/197.002 millones. En todos los casos, el progreso era superior al 7,5%.
El Presupuesto Público para el Año Fiscal 2025 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) representa un incremento del 4.5% respecto al presupuesto del 2024. Sin embargo, este es el avance presupuestario más bajo desde la pandemia, y se da en un contexto de baja recuperación económica y recaudación tributaria mínima.
Aumento del Presupuesto Anual
2024: S/ 240,806 millones
2025: S/ 251,891 millones
Aunque el incremento está alineado con el crecimiento nominal esperado de la economía, cumplir con las reglas fiscales será un reto, dado que no se ha logrado contener el gasto. Hasta julio de 2024, el déficit fiscal alcanzaba el 4%, muy por encima del objetivo de 2.8% para el año.
Descentralización y Estabilidad Presupuestaria
El presupuesto busca fomentar la descentralización, asignando fondos directamente a los gobiernos regionales y locales, evitando transferencias durante la ejecución presupuestaria. Esto da mayor predictibilidad y evita modificaciones entre el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). No obstante, los aumentos en los presupuestos locales dependerán de las previsiones de ingresos, que siguen siendo inciertas.
Prioridades presupuestarias por sectores
El proyecto de presupuesto prioriza los sectores clave tradicionales:
- a) Seguridad ciudadana: S/ 9,488 millones para acciones de orden interno y S/ 1,755 millones para intervenciones de readaptación social y control de drogas, lo que representa incrementos de 12.1% y 29% respecto al PIA 2024.
- b) Protección Social: S/ 10,376 millones para la función, que crece en 11% respecto al PIA 2024. Se resalta el incremento de cobertura de Programas Sociales y de Pensión 65.
- c) Educación: S/ 49,606 millones, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al PIA 2024.
- d) Salud: S/ 30,361 millones, lo que representa un crecimiento del 3% respecto al PIA 2024.
- e) Transporte: S/ 23,022 millones para esta función, creciendo un 4% respecto al PIA 2024.
- f) Vivienda, agua y saneamiento: S/ 10,532 millones para estas funciones, lo que representa un incremento del 8% respecto al PIA 2024.
- g) Agricultura y riego: S/ 7,495 millones, lo que constituye un incremento de 5% respecto al PIA del año anterior.
Limitaciones y Desafíos
El presupuesto enfrenta varias limitaciones. No contempla promesas hechas por el gobierno, como el aumento de remuneraciones y pensiones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ni los costos de la reforma de pensiones. Además, el espacio para atender nuevas demandas será muy limitado, y aún no se han previsto contingencias fiscales.
Austeridad y Ajustes
Dado que la economía no ha salido de la recesión en los primeros meses del 2024, el Poder Ejecutivo ha implementado ajustes en las partidas presupuestarias para el 2025. Esto se debe a la necesidad de recuperar ingresos fiscales, que siguen en mínimos históricos.
En resumen, el presupuesto para 2025 prioriza sectores clave, pero enfrenta grandes desafíos fiscales en un contexto de austeridad y baja recaudación, con limitaciones para cumplir con las promesas gubernamentales y atender nuevas demandas sociales.
(*) Expresidente de la República