Por: Martín Valdivia Rodríguez / Esclavos modernos

por | Dic 16, 2019 | Opinión

Por: Martín Valdivia Rodríguez / Muchos de los locales de comida rápida con franquicia norteamericana, son poco o nada supervisados por las autoridades, tanto municipales como laborales. Ayer, dos chicos que recién empezaban su vida laboral murieron electrocutados mientras realizaban tareas de limpieza a altas horas de la madrugada. Dos jovencitos que ganaban un sueldo mínimo por quedarse de 7 de la noche a 7 de la mañana en un turno realmente esclavizante para adolescentes que recién comienzan a vivir.

Y eso no es todo. Estos locales contratan a estos jóvenes para hacerlos trabajar hasta las 2 o 3 de la mañana sin importarles qué sucederá con ellos una vez que abandonan los locales a esas horas. Chicas de 18 o 20 años se ven expuestas al peligro al tomar, en el mejor de los casos, taxis u otra movilidad con el consecuente peligro para su integridad física. ¿Dónde está la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) en todo ese problema? ¿Realmente fiscalizan a estas cadenas de comida rápida? ¿Cumplen con las disposiciones laborales vigentes?

Y estas cadenas son las que más han crecido económicamente; es decir, no es un problema de dinero, sino de una soterrada explotación que hacen valiéndose de la necesidad de miles de jóvenes que se ayudan con este escaso dinero (930 soles, si trabajan “full time”), para pagarse la universidad o ayudar a sostener la economía familiar. Sólo en marzo de 2019, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se incrementó en 3.53% y acumuló 24 meses de crecimiento ininterrumpido, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1,031 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 3.84% en los tres primeros meses de este año. No tenemos a la mano las nuevas cifras, pero intuimos que el negocio va de viento en popa. Claro, lo ancho para los accionistas de estos restaurantes (que no ponemos los nombres pero que todos ustedes intuyen), y lo estrecho para sus trabajadores que no aspiran más allá de convertirse en meseros y limpiadores de piso.

La muerte de estos dos chicos de 18 años nos sirva para graficar palmariamente en qué condiciones trabaja este nutrido grupo de muchachos y también para que las autoridades pongan más interés en supervisar su condición laboral. La época de la esclavitud, señores, terminó hace muchos años. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.


Más recientes

Avanza el juicio penal contra Donald Trump

Avanza el juicio penal contra Donald Trump

Al finalizar la sesión, el juez instructor del juicio a Donald Trump, Juan Merchan, expresó su esperanza de que el proceso de selección de los seis suplentes del jurado concluya el viernes. El juez instructor del juicio a Donald Trump, Juan Merchan, completó la...

Incendio en una casona en Cercado de Lima

Incendio en una casona en Cercado de Lima

Residentes de la cuadra 5 de Jirón Angaraes aseguran que el siniestro fue provocado. Esta madrugada, un incendio se registró en una casona de la cuadra 5 del jirón Anagaraes, en el Centro de Lima. Hasta el lugar, llegaron los bomberos, quienes intentan controlar el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial