Por: Martín Valdivia Rodríguez / No bajemos la guardia

2
86
Por: Martín Valdivia R. Deprimente ingreso a Lima
Por: Martín Valdivia Rodríguez

Por: Martín Valdivia Rodríguez / No bajemos la guardia /  “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”. Así de sincero y directo fue el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom  Ghebreyesus, al comprobarse que el número de contagiados de coronavirus oscila entre los 80.000 en todo el mundo, en tanto los fallecidos sobrepasan las 2.600 personas. La mayoría de las víctimas mortales eran personas de avanzada edad con otras patologías y con cuadros clínicos complicados.

La gran pregunta es: ¿el Perú está preparado para hacer frente a esta enfermedad? Según el Ministerio de Salud (Minsa) contamos con salas de aislamiento respiratorio ubicadas en 24 hospitales a nivel nacional, lo que permitirá a los médicos tener los elementos físicos indispensables para hacer frente a esta enfermedad, al menos, en sus primeros días.

De hecho, hace unos días llegaron los equipos para realizar pruebas rápidas que permitirán identificar el coronavirus en un lapso de dos horas. El examen es gratuito y será incluido en el sistema de vigilancia para enfermedades respiratorias graves que tiene el Minsa. De momento, el Perú todavía está libre de esta enfermedad, sin embargo, toda medida de prevención no debe ser descartada.

De otro lado, se han activado los protocolos multisectoriales de vigilancia. En estos momentos la sanidad aérea nacional e internacional evalúa con mucho rigor el ingreso internacional de personas, sobre todo las procedentes del Asia. Incluso, en la frontera de Bolivia, Brasil y Perú ya se solicita listados de personas que vienen de China.

Sin duda, ninguna medida de prevención debe dejarse de lado. Lo peor que le podría pasar a la humanidad es verse comprometida nuevamente una pandemia que ahora tuviera ribetes impensables puesto que el mundo se ha convertido en una aldea global debido al avance de los medios de transporte y la tecnología.

Recordar que el coronavirus empieza como una gripe común y corriente, para luego transformarse en una enfermedad mortal si no es tratada a tiempo. Siempre es bueno recomendar medidas de prevención como son el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca con el brazo al toser o estornudar y evitar contacto con personas que presenten síntomas de males respiratorios. Ninguna medida de prevención es exagerada. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.