Sin duda, uno de los sectores más perjudicados con esta crisis del coronavirus será el de Turismo, el mismo que necesitará de una serie de ayudas para que logre superar esta terrible etapa de pérdidas millonarias que le ha tocado vivir. Y el problema no sólo es a nivel nacional, el sector está golpeado de muerte en todo el mundo, habiéndose roto la cadena del negocio desde las aerolíneas pasando por hoteles, restaurantes, agencias de viaje, transporte terrestre, museos, artesanos, entre otros.
Sólo en el Perú – según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) – el año pasado se perdieron unos 300 mil empleos directos y unos 500 mil indirectos como resultado de la cancelación de viajes y cierres de fronteras ante el avance de esta enfermedad. La institución considera que la cuarentena de Semana Santa (1,2,3 y 4 de abril) terminará de dar la estocada final a decenas de pequeños operaros de turismo que viven de los ingresos que generan estas festividades.
Si esta crisis se prolonga más allá del primer semestre, ya estaríamos hablando de una situación de insolvencia no sólo de las micro y pequeñas empresas turísticas, sino de la gran industria, pues éstas no podrán afrontar sus obligaciones tributarias y financieras. Muchas de estas empresas tendrán que cerrar o despedir a sus trabajadores si es que quieren seguir con vida. Así de complicada está la situación.
Ahora, esto es sólo el turismo externo. En cuanto al interno, la campaña de Fiestas Patrias prácticamente está destrozada. A las cancelaciones de reservas y paquetes tanto para las próximas Fiestas Patrias como las proyectadas en los próximos meses, se ha sumado el hecho de no contar con vuelos directos procedentes de Europa. Según Canatur, esta situación afecta al 92% del empresariado turístico no solo de las áreas urbanas sino también de las áreas rurales y centro poblados.
Es importante recalcar que el turismo representa el tercer sector generador de divisas para el Perú. El 2019, nuestro país obtuvo un ingreso total de 5,205 millones de dólares con un crecimiento sostenido del orden del 6,3%. La desgraciada crisis del coronavirus sepultará virtualmente el crecimiento de este sector y, con él, se verá seriamente comprometido el PBI de nuestro país para el 2021. Y esto, para muchos especialistas, recién empieza. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.