Por: Melissa Pradéll Lártiga / Desde su trinchera

por | Sep 4, 2020 | Sin categoría

Por: Melissa Pradéll Lártiga / Cada tres años los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligen a los candidatos que conformarán el Consejo de Derechos Humanos, debiendo darles prioridad a aquellos estados que protejan los derechos humanos y libertades fundamentales. Ello no impide, que puedan postularse países cuyas políticas son altamente represivas, como es el caso de la república socialista cubana, que pretende ser reelegida por tercera vez, este mes de octubre, para el periodo 2021-2023.

Cuba, cuyo sistema político abraza las ideologías marxistas-leninistas y establece políticas socioeconómicas igualitarias, no acepta reformas en su régimen económico ni la conformación de más partidos políticos, constitucionalmente solo ha reconocido al “El Partido Comunista martiano y marxista-leninista”, como el único partido político irrevocable que “organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia el avance de una sociedad comunista”, conforme manifiesta el art. 15 de su actual Constitución.

El gobierno cubano que desde 1959 se ha definido como socialista, no pretende alcanzar una sociedad cada día más justa y equitativa de la riqueza, a través de la administración colectiva de los medios de producción, sino a través de la represión de libertades, detenciones arbitrarias, encarcelando a todo aquel que considere disidente y opositor a su régimen, pues como todo comunista, censura a los periodistas independientes y persigue a todo aquel que inicie cualquier actividad económica. Su política se basa es generar miedo entre la población y cada día limitar más la libertad de expresión hasta anularla, un claro ejemplo de ello es el encarcelamiento de Roberto Quiñones de 63 años, que fue condenado a un año de prisión como consecuencia de su labor periodística.

Lo grave de todo esto, es que Perú a sabiendas del régimen dictatorial, represivo y de vulneración de derechos humanos que practica Cuba, sea uno de los países que ha saludado su candidatura y manifestado públicamente su apoyo para que integre el Consejo de Derechos Humanos, en vez de oponerse. Acto que es completamente incompatible en un país que declara “ser democrático”, pero que cuya forma de gobernar quiere asemejarse a la de una dictadura solapada que se enfrenta al legislativo velando por sus propios intereses políticos y rechaza la intervención de poderes, no cabe duda de que el gobierno peruano desde su trinchera comunista está avalando el debilitamiento del sistema de derechos humanos lo que lo convierte en cómplice de la vulneración de estos por parte de Cuba.

Tal vez debería prestar más atención a lo dicho por Benazis Bhutto: “Un pueblo inspirado por la democracia, derechos humanos y oportunidades económicas, dará su espalda de forma decisiva al extremismo”, y no hay peor extremismo que el que aplica la isla al reprimir los derechos y libertades.

(*) Analista política

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.

loading...


Más recientes

Detención de Cinco Periodistas en Rusia Desata Preocupación

Detención de Cinco Periodistas en Rusia Desata Preocupación

Detención de Cinco Periodistas en Rusia Desata Preocupación por la Libertad de Prensa En un preocupante episodio para la libertad de prensa en Rusia, cinco periodistas de medios independientes han sido detenidos, generando inquietud tanto a nivel nacional como...

“Maduro convirtió el proceso electoral en un acto de barbarie”

“Maduro convirtió el proceso electoral en un acto de barbarie”

Recordó que Nicolás Maduro violó el Acuerdo de Barbados y, con él, los derechos políticos de las personas. El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron el Acuerdo de Barbados comprometiéndose a respetar los derechos políticos y garantías electorales para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial