Por: Miguel Humberto Aguirre // Agua cubre más del 70% de la Tierra

por | Mar 5, 2024 | Opinión

Una investigación excelente con  ocasión del Día de la Tierra, realizó la BBC. Hizo  un repaso de algunos datos fascinantes sobre el planeta considerado como nuestra casa.

Siempre  presentamos la TIERRA como una  esfera perfecta. No es así.

Está achatada en los polos. Eso por lo que, su forma se asemeja, más a una elipse, que a una circunferencia.,  en el Ecuador, es unos 43 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.

El agua cubre más del 70% de la Tierra, más de  las tres cuartas partes de la superficie terrestre. El agua, en la Tierra, en estado sólido, líquido y gaseoso. Lo podemos comprobar  con su presencia en forma de mares, océanos, lagos,  pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Estos últimos contienen alrededor del 97% de toda el agua del planeta.

A  100 kilómetros de altitud esta la frontera entre la Tierra y el espacio Dice una información  que la frontera entre la atmósfera y el espacio es conocida como la Línea de Karmán, ubicada a a 100 km de altitud. El núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro alrededor del 32%, el oxígeno un   30% y  silicio alrededor del 15%).

Actualmente existen alrededor de 1,2 millones de especies de animales catalogadas, aunque los científicos creen que ese es solo un pequeño porcentaje del total.

La Tierra se formó hace aproximadamente hace unos 4.500 millones de años y la vida ha estado presente en ella durante buena parte de ese periodo. Un excelente aporte dela BBC y la tierra.

EE.UU. el más ganador del Premio Nobel.

El mes de diciembre cada año, así como chicos esperan la llegada de Papá Noel, el mundo de la cultura espera la entrega de los premios Nobel. EE. UU. es el país que tiene más premios Nobel ganados en el mundo, con 385 distinciones escoltado por Reino Unido 132 y Alemania con 108.

En octubre, de cada año se anuncian a los ganadores en las seis categorías de los premios Nobel. Las distinciones se entregan el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento de su creador, el inventor el sueco Alfred Nobel.

El año pasado recibieron la distinción Katalin Karikó y Drew Weissman considerados los padres de las vacunas ARN, ganaron el Premio Nobel de Medicina. Por su lucha de los derechos de las mujeres Narges Mohammadi se adueñó el Premio Nobel de la Paz. El noruego, dramaturgo Jon Fosse, se llevó el Nobel de Literatura 2023.

Cada año, desde 1901, se otorgan seis galardones en los campos de la química, medicina, física, economía, literatura y trabajo por la paz. El año pasado hubo 351 candidatos. Es la   segunda edición con el mayor número de nominados en la entrega del galardón de la historia.

(*) Periodista.


Más recientes

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

Ingresa al enlace asunto de la web de AAFP para volver a registrar tu solicitud y conoce el nuevo cronograma El 10 de junio, la web de la Asociación de AFP (AAFP) sufrió un colapso debido al alto tráfico de usuarios con DNI finalizado en 8 que intentaban registrar su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial