Más de 55 millones de personas viven con problemas demenciales en el mundo. En cifras porcentuales, el 8,1% de las mujeres, y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años tienen problemas de demencia, en el 2030 se llegaría a los 78 millones, y a 139 millones para 2050; y en los países de las Américas, bordearía los 10,3 millones afectados para el futuro.
Es decir, las mujeres tienen el doble de riesgo de desarrollar este tipo de deterioro cognitivo respecto a los hombres. La edad, los cambios hormonales y los factores socioculturales pueden explicar por qué dos tercios de las personas afectadas son del sexo femenino
La demencia es un trastorno causado por una serie de enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o la apoplejía. Los afectados pierden la habilidad de llevar adelante las actividades más simples.
Síntomas de la enfermedad son olvidar las cosas recién aprendidas, no puede realizar ni menos planificar labores comunes, lo visual es un problema serio. Se desorienta con el tiempo, en las horas que viven.
Tienen problemas para expresarse y les cuesta recordar donde dejaron cosas, incluyendo su propio llavero, de uso tan frecuente.
Los investigadores encontraron varios genes que aumentan el riesgo de Alzheimer. La apolipoproteína E-e4, o APOE-e4 es el primer gen de riesgo identificado, y continúa siendo el de mayor impacto.
Una información oficial señala que “En el Perú más de 200 mil personas mayores de 60 años de edad tiene alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que genera pérdida progresiva de la memoria, informó el médico psiquiatra Manuel Escalante, Integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.
«La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás a las personas que conocemos y amamos,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.