Los participantes que caminaron hacia atrás en una cinta, durante 30 minutos durante un mes, aumentaron su equilibrio, su ritmo de marcha y su aptitud cardiopulmonar. Se comprobó en estudio, realizado hace tres años, en marzo de 2021.
Un grupo de mujeres redujo su grasa corporal y mejoró su condición cardiorrespiratoria tras un programa de seis semanas de correr y andar hacia atrás. Para otros conocedores del tema caminar, hacia atrás, puede ayudar a quienes padecen artrosis de rodilla y dolor de espalda crónico, además de lo ya contado, mejorar la marcha y el equilibrio.
Caminar hacia atrás puede incluso agudizar la mente y ayudar a ser más consciente, ya que el cerebro necesita estar más alerta cuando se mueve de esta forma novedosa. Por esta razón, además del hecho de que el movimiento hacia atrás ayuda con el equilibrio, los adultos mayores pueden beneficiarse especialmente de la incorporación de algunos paseos hacia atrás en su rutina, como indica un estudio de 2021.
Landry Estes, especialista del College Station de Texas, en una intervención señaló: “Cuando te impulsas hacia adelante, ese es un movimiento dominante en los isquiotibiales», si estás caminando hacia atrás, es una inversión de roles, donde tus cuádriceps están actuando y estás haciendo extensiones de rodilla, es un resultado de estar trabajando diferentes músculos, lo que siempre es beneficioso, además de ganar fuerza. «La fuerza supera muchas deficiencias», afirma el especialista.
Con mucha intensidad se lleva adelante el retro-walking, que consiste caminar hacia atrás, e no es tan sencillo como podría aparecer. Para poder llevarlo a cabo anotan los especialistas – será necesario tener cierta concentración, además de practicarlo en un espacio seguro si se realiza en el exterior para evitar posibles caídas o lesiones.
Otros estudios indican que el movimiento hacia atrás puede ayudar a quienes padecen artrosis de rodilla y dolor de espalda crónico, además de mejorar la marcha y el equilibrio.
Esto que aparece como novedad, en China llevan siglos caminando hacia atrás, por salud física y mental.
Los trabajos de “Caminar hacia Atrás”, deben tener un comienzo de paso a paso. De todo con mucha tranquilidad. Poco a poco. Puedes empezar caminando hacia atrás durante cinco minutos varias veces a la semana.
«Si eres joven y haces ejercicio con regularidad, probablemente puedas caminar hacia atrás todo el tiempo que quieras», explica Wickham.
Mucho cuidado si optas por la marcha atrás en una cinta de correr, sobre todo si es motorizada, sujétate de los pasamanos y coordina la velocidad a un ritmo cómodo Todo debe llevarse con mucha coordinación.
(*) Periodista