Cuando hablamos con un proverbio estamos enviando un juicio, un crédito con la que se está entregando una enseñanza ligada a la buena conducta y una moral indiscutible. Un proverbio es una sentencia o frase breve con la que se enseña una conducta apropiada y moral.
Existe “El libro de Proverbios” con todos los consejos prácticos para caminar, tiene mucho respeto por nuestra forma de vivir la vida, de acuerdo a nuestra fe, la forma de ver cosas, en cuanto a vivir, respetando nuestras ideas religiosas, y a comportarnos correcta y moralmente
¿Y que nos dice el libro de Proverbios? Contiene muchas declaraciones breves pero sabias, acerca de cómo vivir una vida piadosa. Fue escrito en el antiguo Israel. Sus mensajes escritos en el pasado continúan con una presencia muy vigente. Los creyentes, en la fe católica, reciben en sus páginas conocimientos para argumentar su pensamiento. Al estudiar este libro, los alumnos, aprenderán sabiduría que les permitirá acercarse a su fe.
¿Cuántos son los Proverbios?
Los escritos documentarios señalan que Salomón compuso 3,000 proverbios, de los cuales más de 500 son preservados en el libro. También se mencionan otros autores. Nada se sabe de “los sabios”. Algunos proverbios de Salomón señalan conceptos como: El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es la tristeza de su madre. / Los atesoras de la maldad No serán de provecho, más la justicia libra de la muerte, o Jehová no dejará padecer hambre al alma del justo, más rechazará la codicia de los malvados.
En el Perú es frecuente oir: A lo hecho, pecho/Al mal tiempo, buena cara/ Cada loco con su tema. / De tal palo, tal astilla/ El que la hace, la paga y muchos otros.