Por: Miguel Humberto Aguirre // Mujeres y niños desaparecen con facilidad

por | Feb 23, 2024 | Opinión

Uno de estos días, una emisora local preguntó «¿a qué le tenían miedo las mujeres en la vida diaria?» La respuesta en forma masiva fue: “Salir a la calle”, sobre todo pasada las 6 de la tarde.

El año pasado, según estadísticas, desaparecieron 207 mujeres y 285 niñas y adolescentes, sobre las que se perdieron toda ruta. Nunca más supo de ellas.

Los feminicidios, en el Perú, están considerados como la mayor violencia contra las mujeres. Las mujeres, en un 60 % son víctimas mortales de sus propias parejas, de las cuales recibieron siempre, una descontrolada violencia.

Lima, Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura y registran los índices más elevados en Perú.

Los índices de violencia contra la mujer siguen en aumento en el Perú, particularmente las denuncias por acoso, abuso emocional o físico y cualquier tipo de agresión sexual.

En el Perú, los casos de feminicidio son el punto más alto de la violencia de género.

El año pasado, hasta el mes de marzo de 2023, se produjeron 11 feminicidios, el 45 % de las víctimas estaban reportadas previamente como desaparecidas; así como 20 tentativas de feminicidios.

El país con mayor cantidad de feminicidios, en esta parte del mundo, es Brasil. Se han denunciados 100,000 casos de violencia familiar.

En América Latina, los datos no son nada alentadores. De acuerdo con el último registro del Observatorio de Igualdad de Género, en un año, al menos 4,050 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Desde el organismo remarcaron que, en la última década, al calor del auge de la movilización de organizaciones de mujeres, los Estados de la región han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y la necesidad de trabajar para prevenirla con leyes y protocolos. Sin embargo, los femicidios no descendieron. En algunos países, incluso, aumentaron.
Sarampion, no olvidar la vacuna

Voz tomada del latín sirimpio ‘pápula de sarampión’ y esta, a su vez, probable alteración de sinapionem, derivado de sinapi mostaz. En general, es benigna; puede desarrollar complicaciones como neumonía, otitis, laringe, traqueítis y diarrea. Raramente puede producir encefalitis o muerte. En este caso, la vacunación sí es muy efectiva frente el contagio.

Se manifiesta en el organismo a los 10 a 14 días luego del contagio con fiebre, goteo de nariz, tos, dolor de garganta y ojos inflamados. Se recomienda beber mucho líquido. Esta enfermedad, relativamente leve, tiene una duración de 2 a 3 días.

En el cuerpo aparecen manchas rojas. Alunas de ellas e elevadas. En la piel se observan manchas de color rojo. El sarpullido aparece primero en el rostro. Luego el sarpullido se esparce por los brazos, el pecho y la espalda, muslos, pies y pantorrillas y puede durar hasta siete días. La fiebre aumenta llegando a los 40 grados y más. El sarpullido disminuye progresivamente.

Las personas con sarampión deben cuidarse de tomar contacto con quienes le rodean. El virus permanece en los afectados más de una semana. Una persona con sarampión puede trasmitir el virus, a otros seres, por espacio de hasta ocho días.

Periodista


Más recientes

Aventura se reúne en Perú en su último show para decir adiós

Aventura se reúne en Perú en su último show para decir adiós

Los reyes de la bachata Romeo Santos, Lenny, Max y Henry llegan con tour ‘Cerrando Ciclos’ que se llevará a cabo el 16 de octubre del 2024 en el Estadio Nacional ‘Aventura’ vuelve a Perú tras 14 años de ausencia y lo hacen para escribir una nueva historia en su...

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Además, el porcentaje de humedad en distritos de Lima norte alcanzó el 905% La mañana de hoy, Lima despertó con una intensa llovizna y alta humedad, lo que aumentó la sensación de frío en la capital, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial