Cuando hace frio, como lo estamos sintiendo por estos días, un plato de frejoles, lentejas, garbanzos, o habas, son bien recibidos en toda mesa.
Muchas amas de casa luchan horas, por hacer comestible y derrotar la dureza que conservan las legumbres, pese al largo tiempo de cocción que le entregan, de una u otra forma, las mama, siempre genios para superar problemas domésticos.
Un grupo de cocineros se reunieron por estos días y, con su experiencia hablaron de como dejar comestible y pasables aquello que gusta, sobre todo cuando llega el invierno, que ya nos golpeó la puerta.
También se realiza con otros productos. Los garbanzos tienen sus secretos para ablandarlo y gustar de ellos., como también se realiza con los frejoles o habas
“Trucos hogareños”
Uno de ellos: Esparcir bicarbonato en el agua donde el producto que, durante la noche previa a su preparación, queda remojando. El producto y el agua “trasnochan” para que, al día siguiente, sea posible disfrutarlo con todo su gusto.
El ablandamiento en casa, de la legumbre, es el truco más antiguo exigente hasta hoy, y allí esperan.
Cómo hacer garbanzos guisados con garbanzos secos
La receta de garbanzos guisados es mucho más rápida porque los garbanzos ya están cocidos. No obstante, muchas son las personas que prefieren hacer todo el proceso y, por ello, a continuación, explicamos cómo proceder en estos casos:
1.- Pon los garbanzos secos a remojo la noche anterior en abundante agua, preferiblemente, templada y agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio.
Al día siguiente, cuando vayas a preparar los garbanzos guisados, escurre las legumbres, lávalas y pon una olla con agua a calentar. La cantidad de agua dependerá de la cantidad de garbanzos, pero debe cubrirlos por completo.
Cuando hierva el agua echa los garbanzos y deja cocer a fuego lento durante 2-3 horas.
Si usas olla exprés, el tiempo se reduce a 20-30 minutos.
Los garbanzos destacan por su alto contenido en fibra, importante para reducir los niveles de colesterol.
Los garbanzos son una de las estrellas de las legumbres. Se le puede usar en combinaciones con otros productos. Prueben, prepárense una ensalada de garbanzos. Como dice un amigo “para chuparse los dedos”.
Mas ideas
El garbanzo guisado permite que los más pequeños consuman este tipo de alimentos, además de las verduras, muy beneficioso para su desarrollo. Por ello, se puede añadir más ingredientes a la lista, como zanahoria, calabacín, espinacas…, y preparar unos garbanzos guisados con verduras muy completos.