La Política de India de Prioridad al Vecindario es un reflejo de la verdad de que los vecinos son una prioridad fundamental en la política exterior de cualquier país.
India ha comprometido históricamente sus mayores y mejores recursos a su vecindario, ya sea económica, política o diplomáticamente. Hoy en día, la Política de India de Prioridad al Vecindario es el fundamento de su alcance global.
Dentro del país, esta política ha ayudado a aumentar la conciencia sobre la importancia del vecindario, especialmente en el Gobierno de India. Dada la naturaleza diversa del país y las conexiones transfronterizas arraigadas en la historia y la cultura, la política está dando frutos al promover la integración regional y avanzar en la paz y la estabilidad.
La decisión del Primer Ministro Indio Narendra Modi de invitar a los Jefes de todos los países vecinos a su ceremonia de juramentación en tres ocasiones sucesivas en 2014, 2019 y 2024 fue sin precedentes y representó una nueva forma de interactuar con los vecinos. La presencia de los líderes fue una celebración de una identidad subcontinental común y también una celebración de la democracia.
India, por virtud de su tamaño y recursos, es el socio preferido para sus vecinos. Los programas de ayuda de India, que ascienden a miles de millones de dólares en términos altamente concesionales, abarcan todos los ámbitos de la vida y todos los sectores. Estos van desde infraestructura sólida hasta capacitación y educación, pasando por la preparación para desastres. Han impactado a millones de beneficiarios y transformado las regiones más remotas de manera sostenida. Con el tiempo, la Política de Prioridad al Vecindario ha evolucionado hacia un sistema bien estructurado e integrado.
El crecimiento de la economía india sirve como motor del crecimiento regional. India se compromete a compartir sus éxitos económicos y permitir que sus vecinos se beneficien de las economías de escala. La Política de Vecindad es la encarnación del principio de ‘prospera a tu vecino’. Los registros muestran que el rendimiento económico de aquellos que se han movido más rápidamente con la integración ha sido mejor que el de otros. A la inversa, los países que se han integrado más con India han resistido mejor los impactos externos.
India ha acudido en ayuda de sus vecinos en tiempos de dificultad, como durante la crisis de Covid, los choques de precios de la energía y los alimentos después del conflicto en Ucrania, o incluso en tiempos de desastres naturales. Ejemplos notables en el pasado reciente incluyen la provisión de ayuda humanitaria urgente a Afganistán, el rescate económico de Sri Lanka, el suministro de vacunas y productos esenciales a Bangladesh y el apoyo presupuestario a Maldivas inmediatamente después de la pandemia. India no solo es un primer respondedor, sino también una red de seguridad para sus vecinos.
La política se caracteriza por intervenciones específicas dirigidas a cada país en lugar de un enfoque único. El enfoque en la construcción de asociaciones bilaterales mutuamente beneficiosas es el corazón de la política. Cuando es necesario, se han establecido mecanismos para promover la cooperación subregional. Un ejemplo es la creación de una red eléctrica subregional entre Nepal, Bhután y Bangladesh que atraviesa territorio indio.
Se reconoce que la paz y la seguridad son condiciones indispensables para el progreso. La política está diseñada para ser sensible y respetuosa con la soberanía y las preocupaciones de seguridad de cada país. La filosofía es que la seguridad es mutua y no un juego de suma cero, ya sea en relación con el terrorismo o el cambio climático. La capacitación es un medio clave para lograr seguridad para todos.
En años recientes, la visión del vecindario se ha extendido a regiones más allá del subcontinente, incluyendo la Región del Océano Índico, Asia Occidental y los Estados del Golfo, Asia Central y Asia Oriental. Estas regiones reciben prioridad en la asignación de recursos y atención para reconstruir los vínculos que existían en la era precolonial y para establecer nuevos. La influencia y la presencia de India en esta geografía más amplia están creciendo rápidamente.
Por razones propias, Pakistán ha permanecido como un caso aparte en el proceso de integración del subcontinente. China, que también comparte una larga frontera con India, debe aceptar una India en ascenso y abandonar la política de intentar contener a India en su vecindario.
La Política de India de Prioridad al Vecindario es ambiciosa y audaz. No es dogmática ni doctrinaria. Es exitosa porque responde y es sensible a las necesidades del momento.
(*) Miembro, Junta Asesora de Seguridad Nacional. Exasesor adjunto de Seguridad Nacional. Convocante, NatStrat, India