Apoyar la participación profesional, pragmática y constructiva de Taiwán en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
Por Peng Chi-Ming
- Introducción
El impacto del cambio climático y el clima extremo son los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día. El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha advertido que la era del calentamiento global ha terminado y ha comenzado la era de la ebullición global. El mundo se enfrenta a la inminente amenaza del colapso climático. Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán continúa comprometiendo activamente a los sectores públicos y privados, así como trabajando con sus aliados diplomáticos y otros países de ideas afines con el fin de promover acciones climáticas concretas.
- Iniciativas de Taiwán para la acción climática
2.1. Establecer el Comité Nacional de Respuesta al Cambio Climático
El 19 de junio de 2024, el presidente Lai Ching-te anunció la formación del Comité Nacional de Respuesta al Cambio Climático. El grupo organizó su primera reunión el 8 de agosto. Por consiguiente, se centrará en dos principales áreas de consenso: desarrollar activamente energías renovables y establecer una plataforma de información compartida y veraz. En base a este marco, el comité empleará recursos y capacidades públicas y privadas para formular estrategias concretas para que Taiwán aborde la crisis climática.
2.2. Fortalecer la capacidad nacional de adaptación al cambio climático
En julio, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicaron el primer Informe Científico Nacional sobre el Cambio Climático de Taiwán, que evaluó y analizó las amenazas específicas que plantea el cambio climático para la protección ambiental, el desarrollo agrícola y la salud pública. Este informe estableció una sólida base científica para las futuras políticas de adaptación climática de Taiwán.
2.3. Reforzar los marcos legales
Tras la aprobación de la Ley de Respuesta al Cambio Climático el año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente promulgó tres medidas relacionadas el 29 de agosto— Regulaciones que rigen la Recaudación de Tarifas de Carbono, Regulaciones para la Administración de Planes de Reducción Voluntaria, y Metas de Reducción de Gases de Efecto Invernadero para Entidades sujetas a Tarifas de Carbono. El anuncio marcó oficialmente la entrada de Taiwán en la era del precio de las emisiones. El sistema de tarifas de carbono alienta activamente a las empresas a realizar la transición a operaciones con bajas emisiones de carbono, lo que lo convierte en un nuevo motor del crecimiento verde de Taiwán.
2.4. Profundizar la cooperación en créditos de carbono con los aliados diplomáticos
Para implementar la cooperación internacional en mecanismos de reducción de carbono, como se estipula en el artículo 6 del Acuerdo de París, Taiwán intensificará la cooperación con sus aliados diplomáticos en cuestiones de créditos de carbono. Esto se alinea con la política de diplomacia integrada de Taiwán y sus esfuerzos por pasar de consolidar alianzas diplomáticas a lograr la coprosperidad con los aliados. De hecho, Taiwán está aunando fuerzas con sus aliados para abordar las oportunidades y los retos de la transición a cero emisiones netas para 2050.
2.5. Colaborar con socios internacionales para combatir el cambio climático
Este año, Taiwán ha celebrado numerosos talleres sobre temas como la adaptación climática, la transición energética, las finanzas verdes y la economía circular con Estados Unidos, Japón, Australia y otros socios de ideas afines en el Marco Global de Cooperación y Capacitación. La voluntad de Taiwán de colaborar con socios afines en la gobernanza mundial del cambio climático fue reconocida en una resolución aprobada por la 52ª Asamblea General de la Unión de Parlamentarios de Asia y el Pacífico, que apoyó la participación significativa de Taiwán en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
- Llamamiento a la participación de Taiwán en la CMNUCC
El cambio climático no discrimina, y los mecanismos para abordarlo, como la CMNUCC y el Acuerdo de París, no deberían discriminar a Taiwán por razones políticas. Taiwán nunca ha eludido sus responsabilidades. Al igual que otros países, se le deben dar igualdad de oportunidades para participar en la CMNUCC y en el Acuerdo de París. La 29ª Conferencia de las Partes (COP29) de la CMNUCC se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024. Instamos a todos los países a apoyar la participación profesional, pragmática y constructiva de Taiwán en la COP29 y a permitir que Taiwán trabaje con la comunidad internacional para contribuir a un mundo con cero emisiones netas.
(*) Ministro de Medio Ambiente de la República de China (Taiwán)