Por: Pepe Luna Morales / El gran negocio de las AFP

por | Ene 11, 2020 | Opinión

Por:Pepe Luna Morales / Una de las principales propuestas que llevamos al Congreso, es darle la posibilidad al trabajador, de optar por la devolución total de sus aportes efectuados a las AFPs, cuando ha dejado de aportar durante más 3 años consecutivos.

El sistema de AFP, basado en Cuentas Individuales, está diseñado para que el trabajador incremente su fondo de manera constante con aportaciones, a lo que debe sumarse la rentabilidad que debieran generar las AFPs, – y por la cual le pagamos una importante comisión, – para que, al cumplir 65 años, nos permitan elegir por retirar el 95.5% del fondo o preferir una pensión de jubilación, dependiendo claro del fondo acumulado.

Sin embargo, la realidad es otra, solo los trabajadores dependientes aportan al sistema de AFP, el otro 72% de la población, no lo hace o lo ha hecho de forma eventual, y esta informalidad o falta de constancia se refleja en la diferencia que existe entre los afiliados totales, que son más de 7 millones y el número de cotizantes o aportantes reales, que tan solo llega a 3 millones; es decir, hay 4 millones de afiliados a las AFPs, que no son aportante regulares, muchos de ellos han dejado de aportar 3, 5, 10, 15 años y hasta más; a ellos, la AFP les retiene su dinero, y no se los entregará, sino hasta cumplir los 65 años, claro, el monto que tendrán acumulado será minúsculo y no servirá –a esa edad- para nada.

¿Porque entonces, tenemos que dejar nuestro dinero en manos en manos de las AFPs que lo utilizan para financiar las empresas de sus propios grupos económicos, prestarla a ciudadanos a tasas que llegan al 80% o peor aún, usarlos para financiar campañas electorales? No tiene sentido, el dinero se retuvo y se encuentra “ahorrado” para recibir una pensión y si esta nunca llegará, exijo entonces que me lo devuelvan, porque es mío.

Ahora bien, veamos la otra cara de la moneda, analicemos el caso de un trabajador, que gana S/. 2,000 soles y que espera, cuando se jubile, recibir al menos el 50% de su salario, es decir una pensión de S/. 1,000 soles, para ello deberá haber acumulado alrededor de S/. 180,000 soles (entre aportes y rentabilidad), pero lo increíble es que para llegar a ese monto deberá trabajar de manera continua e ininterrumpida durante 42.7 años, es decir, ingresar a trabajar formalmente a los 22 años y no parar –nunca- hasta los 65 años de edad.

El sistema de AFP está diseñado para que el único beneficiario sea la AFP; al afiliado a quien se le descuenta obligatoriamente el 13% de su sueldo, no se le garantiza una rentabilidad, quedando a la incertidumbre de las acertadas o erradas inversiones de las AFPs, cuyos resultados no han sido los esperados y si a eso le sumamos la “comisión por saldo” que se aplica al fondo acumulado, nos damos cuenta que la AFP siempre se gana, no importando si el fondo se encuentra congelado o perdieron el dinero, igual se cobra.

Algo no anda bien en el  sistema y en este Congreso transitorio, vamos a dejar las bases para cambiarlo, siendo el primer paso lograr la devolución de aportes para las personas que dejaron de aportar al sistema.

 

(*) Candidato por Lima con el # 3 de Podemos

 

MBA con doble grado por CENTRUM católica y Maastricht School of Management, Holanda; especialista en Administración Estratégica, Marketing y Gestión Comercial


Más recientes

Descubre los fascinantes lugares de rodaje de Los Bridgerton

Descubre los fascinantes lugares de rodaje de Los Bridgerton

Millones fueron atrapados por las intrigas y romances de esta producción. Con escenarios deslumbrantes que son accesibles para explorar, el drama ofrece una ventana al pasado inglés.  El éxito de Bridgerton, el aclamado drama de época inspirado en las novelas de Julia...

CPI: encuesta revela percepción negativa sobre la economía

CPI: encuesta revela percepción negativa sobre la economía

La última encuesta de CPI revela un creciente pesimismo sobre la economía en Perú durante 2024 Un 65.1 % de peruanos considera que la situación económica del país en 2024 es peor que en el año pasado, según la última encuesta nacional urbana y rural de CPI, difundida...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial