Por: Phillip Butters / Hernando de Soto fácilmente es el peruano más conocido en el mundo académico, empresarial y cultural. Aunque le duela mucho seguramente a su primo Mario Vargas LLosa, es acaso el más universal de los peruanos. El autor de “El otro sendero” y “El misterio del capital” se hizo famoso por ser una persona dedicada a tratar de destrabar las innumerables leyes y reglas que tiene la economía peruana y seguramente la mundial, para permitir acceso a las clases menos pudientes y necesitadas, a las tecnologías, al conocimiento, a la propiedad y, por supuesto, a una mejora en la condición de vida. Él considera que el Estado tiene demasiadas reglas difíciles de cumplir, y que eso aleja a la gente.
Precisamente en “El misterio del capital”, su última gran obra, aduce que los títulos de propiedad pueden resultar siendo la base para la generación de riqueza de las personas, en la medida que un bien inmueble, debidamente fundamentado, puede generar un impulso en el crédito, como una garantía. Lo propio considera que se puede hacer con los recursos naturales, es decir la titulización de presuntos recursos en flujos futuros de venta de gas, petróleo o cualquier tipo de mineral.
Ciertamente, De Soto es una persona ligada a sectores antimineros, en donde evidentemente están los del MRTA y los terroristas de Sendero Luminoso, disfrazados de ecologistas y seguramente enquistados en el MOVADEF. En ese orden de cosas, el señor decide ser candidato por el partido que se llama Avanza País, que es seguramente una propiedad del señor Miguel Pea Alvear, que es un conocido ¿lobista?, es un ¿empresario? ¿Sabe la gente cuáles son sus actividades económicas o de qué empresas es dueño, o si es una persona bien ligada a una serie de directorios de empresas donde él representa intereses de alguno de sus accionistas y ser él un hombre de inmensos capitales? . Por otro lado, es conocido su ligazón a la cámara de Comercio Peruana Brasilera y habría que preguntarle directamente si ha sido o es asesor de Odebrecht, Camargo Correa, OAS u otras empresas brasileras que han estado metidas en el escándalo de Lava Jato. Esto ¿Por qué?, porque esa presencia ya genera determinadas dudas. La que más dudas ha generado es la de Jorge Paredes Terry, un operador del MOVADEF y de las organizaciones antimineras que mueven y conmueven toda la serranía y toda la cuenca energética que nosotros tenemos a la cercanía de ríos y cochas.
Por supuesto es una persona polémica porque ha sido ollantista, ha estado ligado a Antauro Humala, y ahora aparece como una persona importante en el entorno de Hernando de Soto, que considera que él puede “convencer” a los “malos” de Sendero Luminoso, a que se vuelvan “buenos” y que apoyen la inversión minera. Esto aparentemente es un “arroz con mango” intratable e intragable. Pero claro, supongo que estos análisis que ha hecho De Soto, de tratar de vincularse a bolsones electorales y poder traducir esas ligazones tan peligrosas y tan variopintas, en votos. Eso porque él sabe que tiene que pasar a la segunda vuelta y no quiere hacer un papelón porque el voto estará muy disperso. A ello también se suman empresarios de Gamarra, taxistas y sectores emergentes. La apuesta de Hernando de Soto es muy extraña porque está ligada a sectores de la caviarada y al mundo del LGTBI, cuando él mismo dijo en anteriores oportunidades que no está interesado en la unión civil ni en el matrimonio gay.
Es más, se burló hace unas semanas, diciendo que a él no le importaba mucho si había gente que quería casar a su gato o a algo parecido. Claro que todos saben que los políticos, a la hora de conseguir votos, hacen y dicen cosas que no tiene que ver con su pasado y seguramente ni con su futuro, en el supuesto que gane. Hoy, la propuesta de De Soto es ambigua, difícil de entender. Tiene que separarse de su pasado fujimorista, tiene que tratar de ganarse sectores emergentes y posicionarse con gente que es de derecha, no siéndolo. Es decir, ha comenzado de una manera zigzagueante, de tal modo que las próximas semanas vamos a ver quiénes integrarán sus listas congresales. Pero está claro que la presencia del señor Miguel Vega Alvear y de Jorge Paredes Terry son como el agua y el aceite. Vamos a ver de qué lado se escurre Hernando de Soto.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.