Por: Phillip Butters / El común de los mortales y a eso, no escapamos los peruanos, como resulta obvio, sabemos que los políticos tienen altas dosis de demagogia en sus discursos, que muchos de ellos son hermanos de la mentira y primos hermanos de la falacia. Bueno pues, acá en el Perú, cualquier cosa que sucede es 20 veces más escandalosa que en cualquier parte del mundo. Nos puede llamar la atención alguien tan drástico o soez o tan procaz como Donald Trump, o nos puede parecer algo realmente patético y triste la imagen de Biden, pero nosotros hemos tenido también gente muy agresiva como candidatos a la presidencia, en su momento Ollanta Humala o el propio PPK que recordemos según versión de “Vitocho”, “arrastraba los pies”. Bueno y los dos terminaron ganando.
La situación el día de hoy es triste y es penosa ¿no? Queda clarísimo que la famosa “reforma política”, o el fortalecimiento de los partidos políticos ha sido una de las múltiples tonterías que hemos tenido que estar escuchando en los últimos años en diversos foros, congresos, ponencias, artículos y demás yerbas con las que se suele adornar toda la mal llamada clase política. Y vamos a dar varios ejemplos, resulta que el TPP el partido político Todos Por el Perú que en su momento fundaron los señores drago Kisic y el señor Aguirre, tuvo con Julio Guzmán hace unos años.
El día jueves o viernes estaban en conversaciones, coqueteos o escarceos con el señor Cilloniz y resulta que ayer ya se inscribió el señor Cateriano, que muy probablemente haya conversado dos veces en su vida con Áureo Zegarra que es el dueño o secretario general de esa franquicia. El hecho es que el señor ex Premier de la república, ciertamente defenestrado, que ha sido, en fin, del grupo libertad e hijo putativo de Vargas LLosa y ha sido toledista, que ha sido después humalista y nadinista y ahora ha sido también Vizcarrista, tiene el sueño de su candidatura propia y seguramente va a tener sus seguidores, sus “ayayeros” y sus “gana panes” porque la “caviarada” evidentemente lo va a apoyar y yo celebro su candidatura porque es bueno que el señor mida sus fuerzas en la arena política si dice que tanto sabe, pese a haber sido un azuzador del Golpe de estado, el “padre de la criatura” como más de una vez lo he llamado. Bien por él, pero simplemente demuestra la fragilidad del escenario político y la improvisación absoluta de su candidatura y de muchas otras.
Por otro lado, pasa desapercibido que ya un juzgado de Piura haya admitido un habeas corpus a favor de Antauro Humala, eso no implica que le vayan a dar la razón pero sí es cierto que se la pueden dar. Y que de acá a un mes, el señor Antauro puede estar libre y tiene perfecta posibilidad de inscribir su candidatura, porque va a tener una resolución judicial que dice que es tan inocente como cualquier otra persona mientras no se le pruebe lo contrario. Entonces, la situación del panorama político con una persona del nivel de confrontación y potencia en su discurso como Antauro va a beneficiar evidentemente a los suyos, y va a ser un candidato de polendas y muy difícil que algunos de los que están hoy en partidor puedan darle frente. Por dar un ejemplo, George Forsyth que es vidente que tiene el apoyo del Gobierno, porque hemos visto sus apariciones más de 400 veces en televisión, siempre rodeado de policías, inclusive se disfraza de policía con militares y llegamos al colmo de que va a dar una charla en la escuela superior del ejército con dos oficiales en actividad. Esto es una barbaridad, o sea, el ejército apoya directamente a un candidato presidencial, porque si no todos se pasarían por ahí.
Es algo que tiene que dar cuenta el comandante General del ejército y el ministro de defensa pero la situación es absolutamente burda. Cualquiera puede ser candidato, como sea será candidato y se van a presentar 24 o 48 horas antes un montón de improvisados. Esa es la situación absolutamente triste de un panorama electoral incierto, en donde insisto con Keiko que la pueden levantar en las encuestas, aunque claro se está muriendo de miedo, porque Martha Chávez, si se va de boca con el acuerdo de colaboración eficaz, la meten presa. Pero muy probablemente las encuestas la trepen a ella y la trepen a Antauro candidato. ¿Y quién va a ser el salvador de la república? No tengan ninguna duda, se va a presentar el señor Martín Vizcarra.
(*) la dirección no se hace responsable por los artículos fi rmados.