El mensaje que diera ayer SPR Francisco Sagasti ha sido más de lo mismo. Se podría decir que ha sido el resumen de lo que es su gobierno desde el punto de vista de la acción ejecutiva: Un Bostezo.
Porque no solamente se estaba durmiendo la Canciller de la República, la señora Astete; como también el señor Elice, ministro del Interior, ¡Se estaba durmiendo todo el Perú! porque honestamente seguir con más de lo mismo, sabiendo los problemas que tenemos, denota la absoluta frivolidad e incompetencia de estos personajes del Partido Morado que están azotando el Poder Ejecutivo y, por supuesto, no me he equivocado porque decir que están gobernando es demasiado. Escuchar a la señora Violeta Bermúdez, titular de la PCM, mostrar como una gran idea el hacer una Comisión Multisectorial que se dedique a asistir a los familiares de los heridos en las protestas, con la siguiente idea: “La misión fundamental va a ser proponer recomendaciones integrales de apoyo desde el Estado a esas familias, así como a las personas que han sido heridas en las manifestaciones, incluyendo la subvención económica”.
La pregunta es evidente ¿Y si esos manifestantes que han sido heridos han sido puestos en esa condición como consecuencia de haber agredido a la Policía, nosotros los contribuyentes tenemos que pagarles algún tipo de subsidio o subvención para que curen sus heridas? La pregunta no sería ¿Y quién va a proteger a la Policía que sale a defender la propiedad pública y privada en el muy probable caso de que haya gente extremista infiltrada en las algaradas? ¿Acaso el Estado no es quien tiene que poner orden público? ¿No sabe el señor Sagasti que el legítimo derecho a protesta colisiona con una agresión al cuerpo no solamente de la Policía, sino de los demás transeúntes? ¿El señor Sagasti tiene una idea con respecto a su rol como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales?
Porque claro, los señores son comunistas, socialistas, “caviares”, los “moraditos”, llámenlos como quieran. Pero perder el tiempo en una conferencia de prensa diciendo algo que a la larga lo único que hace es fomentar el desorden es una barbaridad, porque todas esas acciones las tiene que hacer el Estado ya establecido.
Si hay alguien que en una protesta pacífica y legítima termina siendo herido, se tiene que ver qué responsabilidad se le dará al policía que le hizo ese daño, y viceversa. No veo por qué se tiene que hacer algún tipo de comisión, simplemente es volver a generar burocracia, más asesorías, más caos y desorden, cuando la labor de la seora Violeta Bermúdez es preservar el orden y mantener el Estado de derecho.
Pero los bostezos siguieron durante toda la conferencia. El ponerse tercos y decir que lo que se hará es solo una restricción de movilidad, es no querer aceptar la realidad, porque el no poder sacar los vehículos los días asignados a la restricción, no va a hacer que la gente no deje de moverse cerca a los principales mercados o centros comerciales, cuando lo que se tiene que hacer es un toque de queda más cercano, por decir desde las 9 pm hasta las 6 am.
Se tiene que decir que no se puede hacer reuniones familiares con un máximo de 8 personas. Evidentemente se tiene que restringir el consumo de alcohol en esos días, y para eso no sería mala idea también que dicten la ley seca.
Por supuesto, lo que digo es la verdad. Queda clarísimo que no se sabe cuándo llegan las vacunas porque no hay convenio ni contrato firmado.
Chile ya comenzó a vacunar ayer, como lo hacen varios países del mundo y no todos son pobres ni tercermundistas como nosotros.
Y por supuesto, no ha habido ninguna palabra con respecto a la desgracia que está pasando en el Cuerpo Médico del Perú, no hubo ni una sola palabra en atención a todos los plantones que se están realizando en los hospitales del Perú, como en el Hospital Del Niño o en el Hipólito Unanue, María Auxiliadora, Dos de Mayo, Rebagliati y en fin. Todas las protestas que están realizando los trabajadores no solo del Minsa, sino también de EsSalud.
Nada se ha dicho con respecto a las enfermeras ni al personal auxiliar, ni de las transferencias que se tienen que hacer a los Gobiernos Regionales para que cumplan con el pago de los haberes de los médicos, nada de eso pasa por la mente de Sagasti, solamente bosteza el señor, porque siente que ha pasado más de un año desde que asumió la presidencia.
El drama es que la gente en esta pandemia no va a bostezar, sino va a morir.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.