Por: Phillip Butters / El tercer debate

por | Abr 1, 2021 | Sin categoría

Como en mis columnas anteriores, referidas al primer y segundo round de estos debates, reitero que me pareció un mamarracho en cuanto a su concepción.

Seguramente en las luces, la decoración, los conductores, la puesta en escena les habrá gustado a algunos, pero desde el punto de vista conceptual es imposible dar buenas ideas en un minuto y medio o 30 segundos, no han contribuido ninguno de los tres, ni tampoco este último a esclarecer ideas para poder tomar decisiones.

Sabiendo que el pueblo peruano vota por emociones, con el corazón o con el hígado, les paso a dar mi opinión con respecto a cada uno de los candidatos que estuvieron ayer en el Centro de Convenciones de Lima.

Yonhy Lescano fue el vapuleado de la noche, evidentemente por supuestamente estar en las encuestas, alguien lo tenía que golpear y ese alguien fue Rafael Santos Normand. El hecho es que el señor Lescano no ha aterrizado ninguna buena propuesta y el grave error fue haber ninguneado al que terminó siendo una piedra en el zapato, que fue Rafael Santos, quien no tenía nada que perder, no quería ganar votos, sino simplemente se ha dedicado a pegarle al señor.

En el tema de Julio Guzmán, su drama es su falta de credibilidad, siempre cara y gesto impostado, es el fruto del media training, le ponen un saco para que parezca fuerte, quiere ser enérgico y sonreír siempre. Es ya un meme, no tiene credibilidad. Si hablamos de expositores, qué duda cabe que el mejor expositor de todos fue Daniel Salaverry, difícilmente oponerse a cualquiera de los postulados que referenció ayer, tiene buena presencia, habla muy bien, tiene buen timbre de voz, pero recordemos que tiene la formación aprista, la dialéctica y la exposición.

Además, tiene experiencia parlamentaria, el gran drama de Salaverry es que nadie le cree y Santos Normand también le dijo “Lagarto” y del club de lagartos, así como le dijo a Yonhy Lescano “Ama quella con la suya” y ya esas chapas son las que se quedan en la mente del pueblo.

Lo de Ciro Gálvez, enternecedor en su condición de hombre mayor con Covid, convaleciente y hablando en quechua. Pero recordemos que él señor no va a despegar.

Lo de Rafael López Aliaga está claro, no tiene habilidades de oratoria, no debió haber leído, sino que debió haber tenido ideas fuerza, un fichero o sabe Dios qué, para explicar sus cuatro o cinco ideas.

Pero pasó también algo extraño. No fueron todos contra “Porky”. Nadie lo atacó directamente y él no respondió ningún agravio. No creo que haya perdido ni ganado votos. En líneas generales, este debate ha sido tan mamarrachento como los demás y va a ser a la hora de la hora intrascendente en la elección de quienes pasen a la segunda vuelta, donde creo estará Lescano y López Aliaga.

Lo de Forsyth ha sido penoso, no creo que pueda subir, y lo de Keiko ha sido penoso, tiene la lápida del papá. Lo de Hernando de Soto son los errores de irse a vacunar, lo de su actual pareja que es bastante distante, estar con “chibolín” o hablar todo el día de él.

Pero en fin, a la hora de la hora el Perú es un estado de ánimo que se va a medir todavía en unos días.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.


Más recientes

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para la necropsia de rigor. Un doble homicidio ha conmocionado a los residentes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial