Por: Phillip Butters / Reitero que la medida de “Inmovilidad social” o “cuarentena” dictada por el gobierno me parecía y me parece impostergable, necesaria, pero a todas luces injusta.
Me explico, tanto el Presidente como el Premier han confirmado que pretenden dar un bono de 380 soles a las familias más necesitadas, como consecuencia de esta medida.
Yo me pongo a pensar cómo van a hacer eso. ¿Con qué catastro? ¿Con qué listado? ¿O van a utilizar los padrones del Prona, de Juntos o del Midis? La verdad es que no me imagino cómo van a llegar a tantas familias con una medida tan populista y seguramente muy onerosa y fuera de presupuesto.
En todo caso, para eso están los Decretos de Urgencia con los que aún rige el gobierno autoritario de Vizcarra.
Hagamos un ejercicio y pensemos en la gente que vive “al día”. Es decir, la gente que genera sus recursos todos los días del Señor, para dejar en su familia el famoso “diario”, para que coman, compren agua y lo mínimo indispensable para seguir viviendo.
¿Cómo van a hacer 260 mil taxistas, unos 120 mil mototaxistas, los motorizados que vemos todos los días yendo de un lugar a otro, como los chicos de Rapid, de Uber, Glovo y de todas esas empresas que se dedican al reparto de medicinas, alimentos, pollo, mensajería de oficinas? Esos señores viven del día a día. ¿Cómo van a sustentar sus familias todos los comerciantes ambulantes? Y no hablo de los que trabajan cerca a los mercados que se van a poder agenciar en la puerta del mercado central o del de frutas. Me refiero a los millones que trabajan bajo los semáforos o en intersecciones no solo de Lima, sino de todo el Perú.
¿Cómo van a hacer los peruanos que viven de la informalidad y no están en ningún listado?
Yo escuché a personas inteligentes hablar de moratoria bancaria, de posponer el mínimo full de las tarjetas, de los créditos hipotecarios, de los créditos de consumo o de los que uno tiene a nivel bancario supervisadas por la SBS.
Pero ¿Y las personas que viven de la junta vecinal, del pandero comunal, la gente que le debe a los prestamistas, la gente que vive del día a día? ¿Alguien se ha puesto a pensar cómo van a hacer los millones de peruanos informales? ¿Cómo harán cuando no solamente les quitan la posibilidad de salir a trabajar? Pero no solo eso, porque si saldrían a trabajar no encontrarían a sus consumidores.
Hay que ponerse a pensar, porque una cosa es el martes de las personas que tienen poder adquisitivo para comprarse un diario como el que está leyendo y otra cosa es el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado, el domingo, y así 15 días sin llevar el “diario”.
15 días en donde la gente se va a desesperar porque no tiene agua ¿Dónde se va a bañar la gente que lo hacía en las fábricas o en su lugar de trabajo?
¿Qué hacer cuando no hay agua y no tienes plata para pagar el agua más cara de América, la del balde?