Amigo lector de LA RAZÓN, la información propalada el viernes pasado en Willax televisión ha sido confirmada, inclusive, por la doctora Coralith García, la actual encargada del estudio clínico que realiza la universidad Cayetano Heredia.
Recordemos que esta doctora reemplaza al miserable Germán Málaga, que se vacunó él y toda su familia. El 11% y 33% de efectividad han sido ratificados científicamente.
Se refiere a la cepa de Wuhuan, que no es la adecuada por tener 11%, y la cepa de Beijing que tiene 33% de efectividad. La información no solo ha sido fidedigna, sino muy útil, porque ya sabemos que lo que tenemos que hacer es vacunar a la mayor cantidad de gente posible, hasta que alcancen estas vacunas con esa cepa y no con la otra.
Lo que no se dice es que hay también inconvenientes alarmados para con la vacunación de algunas de las personas, como por ejemplo el director del Hospital Cayetano, el doctor Quispe, que en este momento, habiendo sido vacunado con esta vacuna, está en UCI.
Exactamente ha pasado lo mismo con el doctor Arana, que fue el primer cusqueño en ser vacunado, es el jefe del área Covid del Hospital Regional de Cusco, que ha tenido que ser evacuado ayer en la tarde al hospital Rebagliati.
Son dos casos emblemáticos y puede haber muchos más. Reitero que eso de decir emblemático no se refiere a la naturaleza del cargo de los señores, sino que son gente que ha estado en primera línea de ataque frente al Coronavirus.
Acá desgraciadamente se confunde mensaje con mensajero, y probablemente hay gente que le cae mal el éxito evidente de Willax, o que le cae mal Beto Ortiz, o que no le gustan los ternos amarillos que se ponen. Acá no es un tema de personas, es un tema de seguridad nacional, es un tema de país.
Queda claro que los gobiernos de Vizcarra y de Sagasti han privilegiado la vacuna de Sinopharm. Es evidente que en embajador Wagner debe estar en inmensos problemas para comprar el lote de vacunas que en teoría deberían llegar este mes, que serían dos millones, el próximo mes tres millones y el otro mes igual, porque si no se logran esos contratos, no podrá cumplir con la promesa que ha lanzado Sagasti, de vacunar a 5 millones de personas antes de retirarse del cargo el 28 de julio.
Recordemos que hace tres semanas el propio señor Sagasti con Violeta Bermúdez hablaron de 15 y 10 millones. Han bajado la tercera parte y dependemos evidentemente de la vacuna china, porque la de Pfizer que hoy se comienza a dar a los viejitos, llega a ritmo de 25 mil dosis semanales.
Entonces tenemos que ser prácticos y tratar con el embajador ruso la compra de la Sputnik V, no solo de parte del Estado, sino de parte de los privados, así como en estas líneas y en el programa Combutters y en PBO, por Willax, lo hemos sugerido tantas veces.
Es decir que las AFP y las compañías de seguro compren vacunas para darle a sus afiliados y que, inclusive, con una cuota de solidaridad que asuman los privados, se podría llegar a comprar 30 millones de vacunas (no digo dosis, que les quede claro).
Por otro lado, ya comenzamos con la danza de las encuestas, donde se pondrá de manifiesto el conrazoncito de los oficialistas Ipsos “yo te apoyo”, Datum, CPI.
La realidad es que hay otras encuestas que merecen tanta confianza o desconfianza como las anteriormente citadas, y reitero lo dicho en líneas anteriores, me resulta claro que está subiendo López Aliaga, que se está cayendo Forsyth, que está subiendo levemente Yonhy Lescano, como podría estar subiendo Verónika Mendoza, que se han estancado o decrecido Acuña y De Soto, y que prácticamente Julio Guzmán y los demás ya no existen.
Solamente con el tema de las vacunas vamos a ver quién se está solidarizando con Sagasti y Vizcarra, y quién se está solidarizando con el bien común, muy al margen de las elecciones.
Voten responsablemente, especialmente los jóvenes. Piensen en el tema sanitario, en la economía que está absolutamente descalabrada, que hará que muchos jóvenes dejen de estudiar en el colegio o en la universidad, y también en la seguridad ciudadana.
El candidato que enganche racional y emocionalmente con esas tres propuestas, será el próximo Presidente del Perú, o inclusive, si lo hace bien, podría ganar en primera vuelta. La desolación y la desesperación sin inmensas, y los muertos se siguen sumando todos los días. No ha bajado la curva de contagios, y desgraciadamente no hay oxígeno.
Estamos a la de Dios y en manos de gente incompetente como Sagasti, o termocéfala como la señora Violeta Bermúdez, que más está preocupada por perjudicar a Willax y a Beto Ortiz por decir la verdad, que por salvar vidas.
¿Acaso ahora van a denunciar al diario Correo por decir la verdad, de informar sobre la enfermera que falleció a pesar de recibir la primera dosis de la vacuna Sinopharm?
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.