Por: Phillip Butters / “La Ola celeste”: Concentración de medios y concertación de encuestas

por | Mar 16, 2021 | Sin categoría

Las últimas encuestas difundidas, del Instituto de Estudios Peruanos, por La República; de Datum, por Peru 21 y RPP, e inclusive la de CPI que ha sido festejada por algunos otros medios como la de Ipsos “yo te apoyo” por el Grupo el Comercio, han dado en el clavo. Está recontra confirmada la “ola celeste”.

Tal es así, de que todos sus directores y presentadores oficiales, se han esmerado en resaltar la gran “subida” de Yonhy lescano y tratar de minimizar a Rafael López Aliaga, por donde se le pueda mirar.

Hablan de la “detención de la caída de Forsyth”, “el incremento de Verónika Mendoza”, “el estancamiento de Keiko”, o hasta algunos inclusive mencionan al señor Castillo como una alternativa de fuerza en el súper Perú.

Pero lo que sí les queda claro es que tienen que hacer o decir lo que sea en contra de López Aliaga. Alucinantemente ya preparan escenarios en segunda vuelta, en donde el candidato de renovación Popular perdiera con todos menos con Keiko, pero además, le ganaría Forsyth, Lescano, Verónika Mendoza, un poco más y le ganaría la esmirriada candidatura de este pobrecito que anda por ahí dando vueltas, que se llama Julio Guzmán.

Me queda claro de que Rafael López aliaga es una amenaza al establishment, mejor dicho, para la “Concentración de medios”. ¿Eso de qué trata? Bueno, de los medios de prensa, de los grupos la república y el Comercio, que sin la “mermelada” del estado, sin esa publicidad, simplemente no podrían vivir, ni de su tiraje ni de sus ventas publicitarias. Eso está clarísimo y se ven amenazados.

Como que también muchas de las encuestas tratan con el Gobierno central, con la PCM y diversos ministerios, organismos públicos, algunas municipalidades, ellos saben que “Porky” ha dicho claramente que se acabó la era de la “mermelada”, de las asesorías y de las consultorías paralelas a todos estos funcionarios que finalmente son empleados públicos, y que si quieren evaluar su desempeño, simpatías o antipatías, inclusive conocer las carencias o necesidades del pueblo peruano, podrían recurrir al Instituto Nacional de estadísticas e informática, INEI, entidad que podría perfectamente tener una oficina de encuestas para consumo interno del estado peruano, y así evitarnos un dispendio inmenso en esas empresas que son dadas con afán de lucro, y están en su derecho.

Lo que no tienen derecho es a obligar al estado a recurrir a sus servicios, para después venderles las asesorías para mejorar su imagen en las encuestas que ellos mismos hacen. Eso es un absurdo. Es como ir a un laboratorio y pedir que te den una dieta, cuando el laboratorio lo que te tiene que decir es qué tienes en tu sangre.

Y por último, si eres un funcionario público, tendrás que ir al laboratorio del estado. Pero esa es la madre del cordero.

Ayer en la noche en un programa de Canal N, conducido por un hombre ciertamente inteligente que entrevistaba al señor Chaparro y a Juan de la Puente.

Chaparro, ex GFK y Juan de la Puente un habitué analista del diario la república. Tanto ellos dos como el entrevistador se “dieron el trabajo de no mencionar” a Rafael López Aliaga. Salvo cuando el entrevistador dijo “lo de Rafael López es clarísimo” y de ahí mutis absoluto.

Quiere decir que la concentración de medios y la concertación de encuestas están desesperados en ningunear a López Aliaga, en atribuirle pocas o nulas cualidades, y que simplemente se va a caer porque todos lo están haciendo trizas en estas próximas semanas.

La pregunta es ¿Y si no se cae? ¿Y si sigue subiendo en las encuestas, qué harán? ¿Hacer una corrección o ponerse todos de acuerdo para seguir “maleteándolo”?

Es una pena lo que pasa en el Perú. Insisto a la gente joven: No le hagan caso a las encuestas, voten con su conciencia y con su cerebro. Ni con el hígado ni con el estómago, ni con papeles que pronto van a ser envoltorios de especies muertas. Esos llamados periódicos que van a quebrar porque nadie los lee.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.


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