Y como era de esperarse, después de la última encuesta de Datum, ha devenido la de Ipsos “yo te apoyo”, las dos con el denominador común de los candidatos impuestos por la hegemonía “caviar”, léase el señor Forsyth, que cada vez que declara denota más ignorancia y más torpeza. Tiene una serie de voceros que no representan a nadie y que difícilmente pueden conglomerar la intención de voto.
Lo propio pasa con Julio Guzmán, que cada vez que aparece en televisión hace papelones, como ese cuando le dijo a la reportera de Beto Ortiz, la señorita Claudia Toro: “No te puedo dar declaraciones porque mi jefe de campaña dice que no hable con ustedes”. Es decir, el “moradito” le tiene miedo a Beto o a su reportera.
La pregunta es ¿Un par de tipos así pueden realmente demostrar liderazgo y ser admirados por la llamada “Generación Bicentenario”? ¿Los jóvenes son los que les dan una base social a estos dos candidatos? ¿De verdad podemos pensar seriamente que los muchachos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca o San Martín? Ello solo por nombrar algunos departamentos con niveles socioeconómicos llamados C, D Y E. ¿Realmente uno puede creer que esos chicos tienen fe en esos políticos?
La verdad es que si uno aplica la razón, se tendrá que decir que no, pero claro, hace meses ellos tienen una inmensa cobertura periodística de parte del Grupo El Comercio, Grupo La República, Grupo RPP, ATV y Frecuencia Latina.
Sino, cómo podemos explicar que estos señores estén en esos puestos de estas encuestas. Yo lo que creo es que ellos tienen que ser impuestos como líderes, porque así lo quiere algún poder fáctico real, que son los “caviares” que viven infectados hace muchísimos años en el aparato público, siendo el rey de los “caviares” Diego García Sayán, además tienen a Gorriti como el gran vocero de IDL y seguramente gente como José Ugaz Sánchez Moreno, que le da la proclama al derecho penal, como arma contra el enemigo y hace que una serie de opinólogos y de gente que trabaja para ONGs y hasta para el Estado de manera directa o indirecta, ratifiquen siempre sus dogmas.
Pero claro, si esto fuera cierto se podría decir que nos pueden inventar y hasta obligar a tener un Presidente, cosa que está por verse, porque los demás candidatos no son de madera, y por supuesto el pueblo peruano tiene opinión.
Vamos a ver qué pasa en los próximos meses, sabiendo que la gente elige al Presidente prácticamente en el último mes, en las últimas tres semanas o hasta en la cola.
Hablando de colas, en los hospitales ¡No hay camas UCI!, y vemos una serie de “tuiteritos” y “facebookeros”, “blogueros” y presuntos “influencers”, que están desesperados buscando una cama UCI para su abuelo o para su padre.
Esa irresponsabilidad de haber salido a marchar contra Merino, a bloquear las carreteras, acciones que fueron aplaudidas por el Partido Morado una y otra vez, no ha hecho más que llevar a la familia en una desolación inmensa, porque un ser querido –y ahí no tiene nada que ver que uno sea de derecha o izquierda, “milenial” o “centenial” o “bientenial”- sino que uno quiere a su abuelo. Esos señores o señoritas, ahora, no tienen dónde buscar.
Sería bueno que le pregunten al señor Sagasti, a Gino Costa, a Alberto de Belaunde o al sabio de la medicina peruana, el doctor Huerta que les aconsejó salir a marchar, porque a la hora de la hora el Covid-19 era “una gripe más y se curaba”, según él, “con una sopita de pollo”.
Así es que han manipulado a una generación realmente equivocada. Ahora pues, que asuman sus responsabilidades y que traten de curar a sus padres o a sus abuelos trabajando para las medicinas porque el Estado tampoco tiene para regalárselas.
Noviembre tuvo el número más bajo de muertes en exceso desde abril del año pasado, con 2,330 defunciones; en diciembre la cifra subió a 3,429; y la proyección para enero es de 5,488 ¡136% más que noviembre!
A este paso podríamos llegar a 10 mil en marzo o abril, justo para las elecciones.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.