Por: Phillip Butters / ¡Lluvia de millones!

0
706
Columna Phillip Butters
Phillip Butters

Por: Phillip Butters / La noticia la propaló antes de ayer el portal argentino Infobae: “El Perú registra la peor caída del empleo de toda América Latina”. Bueno pues, la situación es dramática. Las cifras oficiales dicen que se han perdido alrededor de 6 millones de empleos, extraoficialmente se habla de una caída de 9 millones de empleos.

El día de antes de ayer en portada también de El Comercio, que como sabemos es un diario híper oficialista, es casi el sub, El Peruano, indicaba que la caída del PBI en Arequipa y Cusco rondaba el 15%, la situación es evidentemente dramática, como ya lo habremos reseñado en más de una ocasión, según el Presidente del BCR, el economista Julio Velarde -de los más serios del país- pronostica que la recesión que estamos sufriendo, va a ser la peor crisis económica de los últimos cien años- ¿ Y qué es lo que propone el Gobierno hasta el momento? Queda claro que la señorita María Antonieta Alva, no tiene otra más que la estrategia del bono y del subsidio. Vemos el Reactiva I, amplísimamente criticado, fue una inyección de dinero que se han llevado la mayoría de grandes empresas del Perú, muy pocas pequeñas y medianas se han beneficiado con dicho impulso. Es más, no se tuvo en cuenta, más que a los grandes bancos y se dejó de lado a las cajas rurales, que son las que tienen el mayor contacto con los pequeños y medianos empresarios. El Reactiva II, fue más de lo mismo y por lo visto, no ha dado resultados inmediatos.

Ahora bien, hay 5 millones de peruanos que han recibido el bono eléctrico de 160 soles cada uno. La pregunta es muy sencilla, ¿cuándo viene el bono eléctrico II o el Bono eléctrico III? Eso es simple y llanamente un regalo que va a ir a las arcas de las empresas que distribuyen, que son Luz del Sur, Edelnor o las que ustedes quieran. Además el Gobierno ha planeado y ejecutado bono para el transporte que irá a la hora de la hora, a las arcas de los transportistas que no tienen cómo llenar sus buses y que con la mitad de su capacidad instalada, no pueden vivir. Pero no solamente en el Reactiva I y en el Reactiva II se ha dado dinero a hoteles y restaurantes, también hay un fondo especial para el sector turismo. Y la pregunta sigue siendo la misma, si los hoteles y restaurantes no van a tener turismo interno ni externo, -porque queda clarísimo que en los próximos tres años, según Canatur, va a ver un golpe furibundo, ¿Quién va a devolver todos esos créditos? Pero también nos enteramos que le quieren dar crédito a los universitarios para que terminen sus carreras, cosa que me parece loable, pero la pregunta es que, si cuando menos el 30% de los muchachos van a dejar de estudiar en las universidades privadas, porque sus padres no tienen como bancar esos montos, y tampoco tienen trabajo formal ¿Quién va a devolver esos créditos, cuando estos muchachos terminen de estudiar y vayan a la calle y no encuentren plazas laborales?.

Pero también nos enteramos que el Gobierno planea dar diversos tipos de crédito de fomento agrario. La pregunta es ¿Cuál va a ser la garantía de los agricultores?. Nadie discute que la actividad agropecuaria es sumamente importante, pero ¿vamos a poder volver a solventar una debacle como fue la del Banco Agrario? Y pasado mañana será el símil del Banco de Materiales. ¿Nadie recuerda la desgracia que fueron esos créditos de fomento? Y así, seguimos con el bono para las familias, bono para los médicos de EsSalud, bonos para los policías. Y bonos de toda índole.

La pregunta es ¿Hasta cuándo el Gobierno va a seguir regalando dinero? ¿Hasta cuándo esa lluvia de millones? ¿Quién responde el día de mañana en que la gente no tenga para devolverlos?. La pregunta es muy sencilla, ¿Nos vamos a convertir en Venezuela?, ¿nos vamos a convertir en Cuba? Y en el momento de que haya una devaluación. ¡Dios no lo quiera! O que comience la falta de producción del agro y comiencen los primeros síntomas de inflación ¿Quién nos va a defender? A ver, que respondan los defensores de la Ministra María Antonieta Alva, o si no, la “Waripoleras moqueguanas” de Vizcarra.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.