Ayer, en mi programa matutino de PBO, por Willax, entrevisté al embajador de Israel, el diplomático Asaf Ichilevich.
Entre las múltiples cosas que me enteré, es que hasta el sábado pasado Israel había vacunado ya al 12% de su población. Estamos hablando de un país tamaño de Ica con 8.8 millones de habitantes, y para fines de enero estarían ya inmunizando a 2 millones de personas, es decir al 20% de su población.
También me enteré de que los israelíes tienen contratos cerrados no solo con Oxford y Astrazeneca, sino también con Pfizer y con Moderna. Para que se hagan una idea, ellos ya tienen 30 millones de vacunas compradas.
Tal como lo ha leído, amigo lector de La Razón, tienen el triple de vacunas de las que necesitan, porque Israel es un país que vive en guerra hace 2 mil años, y son los reyes de la logística.
Me contó el diplomático que ellos sacan pruebas moleculares ¡Cien mil al día! Pero que además, han decretado una movilidad muy rígida a partir de las 8 de la noche, porque pese a tener una solución en marcha, quieren frenar absolutamente todo el tema de contagios.
También me enteré que insistieron en venderle respiradores, plantas de oxígeno y pruebas moleculares a Perú en diversas ocasiones. Esto usted lo tiene que haber leído en páginas de La Razón o visto también en mi programa “Combutters”, por Willax.
Esto se informó en mayo del año pasado. Desde abril ellos tocaron las puertas del ministerio de Salud que en ese momento comandaba tristemente el sádico de Zamora y nunca le respondieron.
La operación era sencilla: mil respiradores a un costo de U$ 11 millones a precio FOB. Simplemente teníamos que pagarlo y lo embarcaban de inmediato. Pero Perú no les hizo caso.
Israel en su momento declaró un embargo, es decir que no podían exportar esos equipos hasta que ellos estén plenamente abastecidos.
Pero si Perú hubiera contestado y enviado un cheque de U$ 33 millones, hubiéramos tenido 3 mil respiradores y no hubiéramos tenido problema alguno con las camas UCI, porque han de saber que la cama UCI no solo es la cama en sí, sino los equipos de monitoreo eléctrico del corazón, los respiradores, el oxígeno y todo el equipo de médicos especialistas en cuidados intensivos.
Por supuesto, también me enteré que habían tratado de vender las moleculares, pero se dio el mismo resultado: Nada. Le pregunté al citado diplomático cuál era la razón, y me dijo triste y lapidariamente “no lo sé, ha sido una decisión soberana del Perú”.
Contrasté esto ya no con un diplomático, sino con el empresario Itay Ingber, gerente de operaciones de Macrourbe Salud, una empresa Israelí, que cotizó también aparatos, respiradores, vacunas y pruebas moleculares.
La señora Mazzetti, en este caso, ni siquiera quiso hablar con el embajador, ni respondió nada. ¿Por qué tamaña maldad, digo yo? Porque a diferencia de usted, yo sí pienso que lo hicieron adrede, porque nadie puede ser tan loco de comprar con dinero lo que le sobra.
Es más, ayer también nos enteramos cuando entrevisté al doctor Antonio Hernández, director del departamento médico del hospital Cayetano Heredia, catedrático de dicha universidad con 35 años de experiencia, quien me informó que en Perú había por lo menos 150 respiradores disponibles, porque la citada universidad, en un convenio con la universidad Católica, con financiamiento del grupo Brescia Cafferata, el grupo Breca, de la familia Brescia, habían financiado y que no recogían respiradores.
Es decir, hoy hay 275 respiradores que recién van a ser entregados porque lo tuvo que decir el doctor Hernández, noticia que rebotó en otros diarios y en una cadena televisiva.
Es decir, vuelven a ser malos, indolentes, porque no puede ser posible que falten camas UCI no solo en Lima, sino en Lambayeque, Huancayo, Cusco, Ayacucho y por supuesto en Piura.
¿Por qué son así de crueles? Porque a nadie le puede quedar dudas que el Perú tiene dinero para comprar eso y más, pero no lo hacen hasta hoy. Eso ahora lo hace la señora Mazzetti.
Por supuesto Sagasti es un incompetente que está inaugurando una placa en Piura con la independencia de ese departamento y ni cuenta se da, cuando lo que tiene que saber el señor es que la independencia del Perú es una sola y que Piura fue la primera ciudad fundada por los españoles pero nada más que eso.
Tenemos un presidente indolente, ocioso que no hace nada. una Premier que acusa de criminales a los policías que disparan, porque se le ocurre a la señora, sin saber si el oficial bueno le disparó a una persona que estaba tirándole una piedra a él, cosa que no lo volvería un asesino de modo alguno.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.