Por: Phillip Butters / Los peruanos somos como somos, no como quisieran los políticos, las encuestadoras o los dueños de los medios de comunicación. La semana pasada la gente estuvo en modo Navidad y Año Nuevo, y modo “aguja”, es decir, se ha quedado misia por las fiestas de fin de año, que aunque no se vendió mucho, ha costado en el bolsillo del “populórum”, el mismo que ya no se tiene que levantar temprano porque los chicos están de vacaciones y las amas de casa no tienen que hacer loncheras ni preocuparse para que los niños vayan al colegio. Quiere decir que nadie escuchará noticias políticas o de accidentes de tránsito. Igual pasa con la lectoría de los periódicos. El tema político pasa a un segundo plano cuando la juventud que está estudiando decide irse a la playa.
Es decir, una gran cantidad de los votantes está en modo “hueveo”.
Por lo pronto, todos los partidos políticos están desesperados porque difícilmente uno o dos estén seguros de pasar la valla.
Para comenzar, Acción Popular tiene un mutismo y nadie conoce la voz de la señora Saavedra que es la número 1, ni la capacidad programática del partido. Ni con Belaunde vivo se sabía su ideología, imagínense ahora qué punto en común pueden tener Barnechea con Raúl Diez Canseco, o con “Vitocho”.
El PPC es un retaceo de lo poco que fue en las últimas elecciones el refuerzo de Beingolea compitiendo con seis (solo habían seis candidatos importantes) y a ver si pasan la valla. Será difícil para el “burbujito” pasar solo la valla, sin exposición mediática. Igual difícil, posicionar una prédica nueva y joven, porque ya es cincuentón.
Lo mismo seguro pasa con los apristas Apra y Múlder, que tienen que luchar contra el antiaprismo que está más fuerte que nunca.
Solidaridad Nacional parece que repunta con Rosa Bartra, en un discurso confrontacional contra el gobierno. Veremos si Bartra logra que la gente marque el “Sol”, porque tienen buenos cuadros y buenas ideas desde el punto de vista económico. Por algo Rafael López Aliaga es uno de los empresarios más importantes del Perú.
Yo leo encuestas y me pregunto cómo la gente puede votar por Alianza Para el Progreso, de Acuña en Lima, teniendo a Omar Chehade como buque insignia, cuando él es referido por la gente de Ollanta Humala y Nadine y no de un partido que nunca ha tenido vuelo en Lima.
Entonces, a la apatía general de la gente para con las elecciones congresales, está la situación económica del país, está el calor, el tráfico, los problemas económicos sociales y el hartazgo de la gente de un presidente que sale a inaugurar tonterías y a mentir mecánicamente de manera programática.
La gente ya se harta también de los políticos. Imagínense si ese coctel molotov se da en una situación de un calor agobiante y con los estómagos vacíos y con muchas sed. Cuando la cerveza está cara, la gente se pone de mal humor.
Recién comienza el año, recién comienza la campaña electoral esta semana. Vamos a ver si a la gente le interesa conocer las propuestas, aunque veo que esto será un show muy triste, muy fato y vacío.