Por: Phillip Butters / ¡Tantas veces Sagasti!

por | Feb 5, 2021 | Sin categoría

Y no deja de sorprender el nivel de enajenación que tiene Sagasti. Se le ve atribulado, ensimismado, muy superado por la realidad que estamos viviendo.

Ayer dio el mensaje a la Nación más corto de la historia de cualquier Presidente que yo pueda recordar. Y salió supuestamente airoso y ganador, con una gran noticia: Haber cerrado un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas.

Inclusive dio cifras, en donde habla que van a venir 250 mil dosis en marzo y 300 mil en abril. Eso alcanza para vacunar a unas 250 mil personas. Es muy poquito, pero algo es algo.

El problema es que, según dice, es parte de un total de 20 millones de dosis que no sabe cuándo van a entregar. Entonces, seguimos con lo mismo de siempre.

También afirmó que las vacunas Sinopharm, de China, iban a llegar el día 13 de febrero, luego de haber afirmado antes de ayer que iban a llegar el 8 o el 9.

A las horas salió la ministra Astete y dijo que llegaban el 14. Vamos a ver si mientras usted está leyendo esto, sale un funcionario a corregirlos a ambos y dice que llegan para la quincena.

Ya habríamos perdido medio mes, excediendo la promesa que esto iba a llegar en el mes de enero. Reitero que no se sabe cuándo van a firmar los otros contratos del acuerdo marco. Es decir, lo que tenemos como cierto, es lo que en teoría llegará el día 14.

Sin embargo, ayer en la tarde me enteré de algo que realmente es espeluznante. Resulta que la Asociación de Municipalidades del Perú, conducida por Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, ha hecho gestiones de mutuo propio, junto con muchos otros alcaldes de todo el Perú y se han contactado con una empresa que se llama La Ruta de la Seda, que es una firma china.

El nombre en inglés de la empresa es China Silk Road Group Limited, una empresa estatal que tiene vacunas Sinovac, a 25 dólares CIF, es decir costo, flete y seguros puestos en Lima, y que es una suma alucinante.

Estamos hablando de 10 millones de vacunas, que llegarían al Perú en 15 días, una vez firmado y pagado el importe. ¿Y por qué no se hace esta compra? Porque la condición que pone esta empresa es que sea la Cancillería peruana la que gestione la transacción.

El señor Paz de la Barra le ha girado cartas informativas al Presidente de la República, a la Canciller y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y no solamente no le ha respondido a China Silk Road Group Limited, sino tampoco a Paz de la Barra.

Esto me parece atroz porque acá sí hay cantidades, fechas ciertas, una empresa que se pone a disposición del Perú, como ya hubieron otras como la que informamos la semana pasada, las que tenían las vacunas AstraZeneca, que es una empresa formal, hecha en EE.UU. a la que nunca le respondieron nada.

Paz de la Barra llama por teléfono y tampoco lo reciben. Y estamos hablando del Presidente del AMPE, que es una institución peruana repleta de peruanos.

Esto da que pensar, y mucho, que acá hay intereses subalternos, porque la idea es que no brille un político rival futuro como el señor Paz de la Barra, y la verdad es que a mí me importa poco lo que él quiera hacer con su carrera política, pero me parece claro que ha sido un documento firmado y entregado en Palacio de Gobierno en las diversas instancias, y lo mínimo que tienen que hacer es responder y preocuparse, y que no me vengan con el cuento ese de que no le compran a intermediarios, porque esa empresa es china, Sinovac es una marca china, que también está siendo importada por Brasil y muchos otros países.

Y esa empresa está en capacidad de traernos esas vacunas en 15 días, como también podrían ser otras vacunas Sinopharm. El problema es que acá hay un techo de precio.

Cuando ese consorcio hindú, que responde a RDO Corporation, presentó su propuesta, estábamos hablando de 18 dólares la vacuna CIF en Lima. Esta es 25. ¿No estarán pagando más? Me pregunto, ¿Por qué no le contestan el teléfono a una autoridad nacional? ¿Por qué esa negligencia? ¿Qué es lo que se busca, seguir mintiendo y mintiendo?

¿Otra carta más con cargo a Contraloría para que en algún momento en el futuro ciertamente sean investigadas estas personas que están omitiendo funciones?

Eso es un delito. No están haciendo lo que tienen que hacer, que es precisamente salvar la vida de los peruanos. Tantas veces Sagasti. Ahora tartamudea, confunde las fechas y también a los peruanos.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.


Más recientes

Universitario de Deportes ya piensa en el 2025

Universitario de Deportes ya piensa en el 2025

Universitario de Deportes celebra el bicampeonato en su año centenario, pero ya planifica el próximo torneo. Algunos jugadores clave podrían continuar, mientras otros estarían evaluando su salida. El bicampeonato de Universitario de Deportes en la Liga 1 durante su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial