Dr.Azi Wolfenson
La Pascua Judía cuya celebración se inició el pasado Miércoles 5 de Abril y que dura 7 días conmemora un Aniversario más de la liberación del pueblo Judío de la esclavitud que sufrió en Egipto. En la Biblia (Éxodo 12:40) se indica que se cumplieron 430 años de la «morada de los hijos de Israel en Egipto» en que se liberó al pueblo hebreo mediante Moisés.
El objetivo de la libertad no era la subyugación del pueblo egipcio, sino la derrota del faraón tiránico y la veneración de la libertad en todo el mundo, incluso en Egipto.
El Éxodo catapultó al pueblo judío de la servidumbre espiritual y física en Egipto a la libertad en la tierra de Israel.
Me permito copiar casi literalmente “el Informe de Ettinger” en el que el ex embajador israelí en los Estados Unidos Yoram Ettinger explica de qué se trata la fiesta de la Pascua.
En los Estados Unidos, el éxodo de Pascua destaca el Jubileo, que se conmemora cada 50 años, como la base bíblica del concepto de libertad. Los Padres Fundadores de los Estados Unidos consideraron apropiado grabar la esencia del Jubileo en la Campana de la Libertad en Filadelfia, Pensilvania. Por lo tanto, dicha campana se instaló en 1751 con la siguiente inscripción: «Proclamar la libertad en toda la tierra, a todos los habitantes de los mismos (Levítico, 25:10)».
Moisés recibió la Torá, 50 días después del éxodo, según lo celebrado en Shavouot (Pentecostés), 50 días después de la Pascua. Existen además, 50 estados en los Estados Unidos, cuyo nombre hebreo es «los estados del pacto.» (Artzot Habreet -ארצות הברית).
El éxodo estimuló el movimiento de derechos humanos. En 1850, Harriet Tubman, uno de los líderes del éxodo de esclavos afroamericanos a la libertad, era conocido como «Mama Moisés».
El 11 de diciembre de 1964, al aceptar el Premio Nobel, el Dr. Martin Luther King, Jr. dijo: «La Biblia cuenta la emocionante historia de cómo Moisés estaba en la corte de Faraón hace siglos y reclamó:»¡Deja ir a mi Pueblo! »
Paul Robeson y Louis Armstrong interpretan el tema de la Libertad del Éxodo a través de la letra: «Cuando Israel estaba en la tierra de Egipto, se les oprimió tan fuerte que no pudieron soportar y Moisés fue a decirle al Faraón: Deja ir a mi Pueblo”.
Según Heinrich Heine, el poeta alemán del siglo XIX, «desde el éxodo, la libertad siempre ha hablado con un acento hebreo».
Según datos históricos, el éxodo tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XV a. C., durante el reinado de Amenhotep II de Egipto. En consecuencia, la consolidación de 40 años del pueblo judío, mientras deambulaba por el desierto, tuvo lugar cuando Egipto fue gobernado por Thutmose IV. Joshua conquistó Canaán cuando Egipto fue gobernado por Amenhotep III y Amenhotep IV.
Además, las cartas que se descubrieron en Egipto, documentaron que el faraón del siglo XIV a. C., Amenhotep IV, fue informado por los gobernantes de Jerusalén, Samaria y otras partes de Canaán, sobre una ofensiva militar lanzada por el «Habirus» (hebreos y otras tribus semíticas), que correspondían al momento de la ofensiva de Joshua.
La celebración anual del legado de la Pascua Judía es una fiesta que reúne a la familia en la que se narra el Éxodo y su importancia y a través de una comida llamada Seder se lee la Hagadá (orden) que subraya el éxodo, la separación del mar, los diez mandamientos, el pacto durante los 40 años en el desierto y el reingreso a la tierra de Israel hace 3.600 años.
Hagadá Barcelona, manuscrito hebreo de 1350, «Esclavos fuimos de Faraón en Egipto …» era leída durante el Séder de Pésaj.
La Pascua tiene como objetivo la unión y tradición de la familia judía y del pueblo judío, conmemorar y fortalecer sus raíces y refrescar y mejorar los valores centrales como la fe, la humildad, la educación, el amor al prójimo, la fortaleza, la justicia y los valores humanos mas preciados que son requisitos para una sociedad libre..
La Pascua es un recordatorio anual de que no se debe dar por sentado la libertad.
Siempre he creído que el Antisemitismo se origina en ese entonces como el ataque de los gobernantes de la época a un minúsculo pueblo de ex esclavos que se atreven a proclamar y defender la libertad, en una época en que las potencias de entonces tenían como objetivo primordial conquistar y esclavisar a los demás pueblos.
La Pascua destaca el papel central de las mujeres en la historia judía. De Yoched, la madre de Moisés, que lo escondió y luego lo amamantó en el Palacio de Faraón, de Miriam, la hermana mayor de Moisés, que era la guardiana de su hermano, de Batyah, la hija del faraón, que salvó y adoptó a Moisés (Números 2: 1-10), de Shifrah y Pou’ah, dos parteras judías, que arriesgaron sus vidas, salvando la vida de los bebés masculinos judíos, en violación del comando de Faraón (Números 1: 15-19), de Tziporah, la esposa de Moisés, que le salvó la vida y lo volvió a colocar en la historia judía (Números, 4: 24-27).
Mujeres que siguieron los pasos de Sarah, Rebecca, Leah y Rachel, las matriarcas judías (que diseñaron, en muchos aspectos, la hoja de ruta de los patriarcas) e inspiraron a futuros líderes como Deborah (la profetisa, juez y comandante militar), Hannah (La madre de Samuel), Yael (que mató a Sisera, la general cananea) y la reina Esther, la heroína de Purim y una de las siete profetas judías bíblicas.
La Pascua es la primera de las tres peregrinaciones judías a Jerusalén, seguido de Shavou’ot (Pentecostés), que conmemora la recepción de los Diez Mandamientos y Sucot (cabañas’ o ‘tabernáculos’) que rememora las vicisitudes del pueblo de Israel durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto:
Jerusalén se menciona tres veces en la historia anual de la Pascua (Haggadah en hebreo), que concluye el voto: «¡El próximo año en la Jerusalén reconstruida!»
Jerusalén ha sido la capital exclusiva del pueblo judío desde que el rey David la estableció como su capital, hace 3.000 años.
(*) Para leer más artículos de Azi Wolfenson puede visitar
https://aziwolfensonulanowski.wordpress.com/