Una vez más Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha mediado exitosamente para que Rusia y Ucrania intercambien prisioneros. Fueron 150 prisioneros rusos y 150 prisioneros ucranianos.
Ya van diez rondas de intercambios y el número total de prisioneros liberados, gracias a la intervención de EAU, asciende a 2.484.
Tanto Rusia, como Ucrania, han agradecido la cooperación de Emiratos, que lo convierte en un mediador confiable y un facilitador eficaz entre las partes para la comunicación y el entendimiento. Asimismo, EAU reconoció la colaboración de ambos países para los esfuerzos de mediación.
No es tan fácil, como se puede creer, conciliar posiciones. Desde hace meses, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, exige públicamente que la liberación de los cautivos sea de “todos por todos”, en lugar de “uno por uno”, como estaba sucediendo. Sucede que la cantidad de prisioneros ucranianos es significativamente mayor que la de prisioneros rusos. Se dice que la proporción es de 10 o más a 1, por la masiva rendición o captura de los ucranianos.
La posición rusa se mantiene inamovible en que el intercambio de prisioneros de manera “uno por uno”, es la opción más lógica.
Previo a este intercambio de prisioneros, a fin de noviembre o principios de diciembre de 2024, fracasó un canje debido a la exigencia de Ucrania de seleccionar a los prisioneros de su país que serían liberados. Preferían que se liberara a los soldados de élite o del batallón nazi Azov, en lugar de los conscriptos. Los rusos igualmente se negaron a esta discriminación.
Hubo otro intercambio de prisioneros que se frustró, debido a que Ucrania derribó, hace un año, el avión Ilyushin Il-76 -cerca de su frontera- que transportaba a 65 prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados. Todos murieron. Y se complicó la negociación posterior.
Volviendo al tema de EAU, el país árabe también se comprometió a apoyar todas las iniciativas para mitigar las repercusiones humanitarias resultantes de la crisis, incluidas las relacionadas con refugiados y prisioneros. Su intervención como país confiable igualmente se vio reflejada en diciembre de 2022, en otro exitoso intercambio de dos prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
Además, EAU trabaja para aliviar tensiones entre Etiopía y Eritrea, apoyando procesos de paz y desarrollo en la región. Integra coaliciones internacionales para mediar en conversaciones de paz en Yemén; promueve la tolerancia religiosa y el diálogo interreligioso; firmó lo Acuerdos de Abraham que normalizan las relaciones con Israel y benefician la paz en la región; apoya los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis en Sudán; y, proporcionó ayuda humanitaria en Siria, entre otros.
En suma, los Emiratos Árabes Unidos han demostrado ser un actor clave en la política internacional a través de sus esfuerzos de mediación, su contribución a la paz en Oriente Medio y África, y su compromiso con el desarrollo económico y humanitario. Estos esfuerzos no solo han ayudado a aliviar el sufrimiento en diversas regiones, sino que también han fortalecido las relaciones diplomáticas y comerciales a nivel global. La dedicación de los EAU a la paz y la estabilidad es un testimonio de su influencia y liderazgo en la escena internacional, marcando un camino hacia un futuro más prometedor y colaborativo para todos.
(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”