Por Ricardo Sánchez Serra / El nuevo canciller debe reconstruir y enfilar política exterior

por | Ago 6, 2022 | Opinión

Ricardo Sánchez Serra

Miguel Ángel Rodríguez Mackay ni siquiera se ha sentado en el sillón de Torre Tagle y ya los rojos y caviares se han mostrado aterrorizados y han enfilado sus baterías contra él.

Lo primero que hay que saber es que no es un improvisado, ni un desactualizado, conoce el tema internacional al dedillo, la tradición de la política exterior peruana y sus grandes maestros como Alberto Ulloa Sotomayor o Raúl Porras Barrenechea, entre otros.

Lo primero que seguro hará es poner orden en la casa y en la Academia Diplomática (ADP). En el primer caso, el tema de los ascensos de los diplomáticos, primando la meritocracia y no esa “nota de concepto”, que corrompe el sistema y no debe ser determinante. Un 0.2 %, para arriba o para abajo, del total de la nota del postulante, debe ser lo justo.

En el caso de la ADP, los reajustes de los catedráticos: él conoce por qué no fue profesor allí y no se sabe por qué el excanciller Francisco Tudela tampoco lo fue.

En el tema de las relaciones internacionales, es un defensor a ultranza del derecho internacional, pero también de la realpolitik, que privilegie los intereses del Perú. Volverá, esperemos, a la tradicional postura de la Cancillería y sin el tinte ideológico que desnaturaliza y aísla al país del concierto internacional.

Aguardemos tenga el margen para hacerlo y esa habrá sido una condición respetuosa para aceptar el cargo. Además, significa un giro positivo, casi radical en su nombramiento y sus nuevas directrices para la política exterior, que hay que apoyar y que el presidente lo respaldará por el bien del Perú.

Seguro que, estará en sus planes, no admitir que se reabra la Embajada de Corea del Norte, ni se asiente la Embajada iraní en Lima, ni tampoco abrir una sede en Ramallah. Menos que se acepte se abra la Embajada de la inexistente República Saharaui (RASD).

En este último caso se debe restablecer las buenas relaciones con Marruecos, respetando a cabalidad su integridad territorial, anulando el reconocimiento a la RASD y volviendo a apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas con la tradicional neutralidad positiva y recobrando la seriedad en el concierto internacional, no perdiendo ningún voto, de ningún bloque, para que el Perú pueda postular a un comité o institución de las Naciones Unidas.

En la política exterior se debe ser consecuente y más con los países amigos, como Marruecos, que demostró su gran apoyo al Perú en momentos particularmente decisivos, como en el caso del Consejo de Seguridad y otras importantes contribuciones marroquíes, en defensa de la integridad marítima peruana.

Por otra parte, el Perú debe reabrir su Embajada en Azerbaiyán, país influyente en el Cáucaso, potencia en hidrocarburos y presidente del Movimiento No-Alineado. La sede fue cerrada caprichosa y sorpresivamente, por informe de la propia novel embajadora y aceptada por la Cancillería.

Asimismo, lograr que Serbia reabra su Embajada en Lima, cuyo retiro se debió a la ligera decisión de reconocer a Kosovo.

Rodríguez Mackay tiene mucho por reconstruir y ojalá tenga el tiempo para hacerlo y no solamente lo mencionado, sino también corregir algunas decisiones, no condenar ni parcializarse con ninguna potencia en sus problemas bilaterales -no comprarse el pleito criollamente hablando-, dar mayor fuerza al latino americanismo -sin importar el tinte- especialmente a la Comunidad Andina y apostar más por el multilateralismo constructivo.

La mejor de las suertes para él y para el Perú.


Más recientes

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos robados Un museo de Glasgow, Reino Unido, devolvió este viernes formalmente a India siete objetos de arte que fueron saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera...

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Jugadores nacidos a partir del 2001 formarán parte de un microciclo previo al amistoso ante Chile La Selección Peruana Sub-23 dio a conocer este viernes 19 de agosto la lista oficial de jugadores convocados de cara a un microciclo en La Videna. Mediante una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial