Ricardo Sánchez Serra
Resulta francamente indignante que algunos vecinos deportistas de Miraflores o de fuera protesten contra el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, porque les prohíbe hacer deporte en la losa en donde se encuentra la estatua de uno de nuestros más grandes héroes, Miguel Grau, y que incluso le pidan que saque el monumento del parque para convertirlo en una losa deportiva.
Ya esto es el colmo de lo absurdo. No hay civismo, ni patriotismo. Una clara falta de educación en la familia, lo cual es preocupante, para un futuro en que se conviva en sociedad. Ese pedido significa perder la brújula en la vida. A tal punto de ignorancia llegaron que para la protesta colocaron un flyer con la foto del héroe chileno Arturo Prat, como si fuera la de Grau. Como ven se desprestigiaron solos.
Algunos malos vecinos quieren convertir a los parques en sus chacras y hacer lo que les da la gana, sin importar los derechos de los demás vecinos. Hasta escuelas de danzas los han lotizado, imponiendo su música a todo volumen, empezando a las 6 de la mañana y perturbando la tranquilidad. Ante eso, la Municipalidad de Miraflores se encuentra poniendo orden, pero esos malos vecinos o seudo vecinos recurren a los medios de difusión, que lamentablemente les da cobertura, buscando el rating mediante escándalo, tratando de menoscabar la autoridad y pretendiendo también desprestigiar al alcalde Canales.
La Municipalidad aclaró que en la losa donde está Grau no se puede practicar deporte o danzas, pero sí en el resto del parque.
Miraflores es uno de los pocos distritos de Lima -sino el único- que mantiene su atractivo turístico, precisamente porque sus autoridades y los buenos vecinos, conjuntamente, ayudan a mantener sus áreas verdes, sus casas antiguas, en una combinación perfecta de tradición y modernismo, que la hacen el primer distrito visitado por los turistas, como señalamos en un artículo anterior. El distrito tiene muchos atractivos turísticos como la huaca Pucllana, la Casa Ricardo Palma (hoy en refacción), iglesias, gastronomía y música en el parque Kennedy, el malecón, el parque del Amor, Larcomar, hacer parapente, etc.
Y todo esto tiene que ser cuidado y lo sabe mejor una persona como el alcalde Canales, conocedor del turismo desde hace más de 30 años y su gran experiencia en CANATUR.
Como es un distrito complejo, en que cada vecino se siente alcalde, hay que hacer una gran labor pedagógica -el tema del parque de Grau es un síntoma preocupante- porque los espacios hay que cuidarlos, controlar la contaminación sonora, cuidar el medio ambiente y la tranquilidad, que es un bien preciado en este distrito.
Por eso es justificable la campaña contra los vendedores ambulantes ilegales, las empresas de baile callejeras en lugares públicos no autorizados, la prohibición de beber licor en los parques, la fiscalización de restobares que quieren funcionar como discotecas. Como paréntesis es lamentable que la discoteca Challas, pronto en funcionamiento -que se encuentra en medio de un vecindario- tenga una licencia y que dará mucho trabajo a Defensa Civil y a Fiscalización, porque tendrá que tener cortinas acústicas ignífugas, doble puerta para reducir el ruido, en fin, aislamiento acústico (en la parte de atrás tiene un patio al aire libre, pero tendrán que respetar al vecino).
Instamos al alcalde a que siga cumpliendo con su labor, a los medios de difusión y los vecinos, apoyar al orden y a la autoridad.