Por: Ricardo Sánchez Serra // Premio internacional “Visión Honesta 2023”

por | Dic 26, 2023 | Opinión

Por segundo año consecutivo se entregó en Moscú el Premio Internacional “Visión Honesta”. El año pasado lo ganó un periodista de Bielorrusia y este año, el Perú.

“Visión Honesta 2023” fue un concurso de proyectos de información escritos en 2023, para medios internacionales, cuyo objetivo es fortalecer el periodismo objetivo e imparcial. La Agencia autónoma rusa Rossotrudnichestvo fue la encargada de organizar el premio, además de escoger el jurado, que incluyó a distinguidas personalidades e intelectuales rusas. Asimismo, recibió los trabajos de 250 periodistas de 51 países.

Los participantes destacaron por su posición imparcial y objetiva sobre Rusia y un enfoque honesto para cubrir la agenda internacional.

El premio mayor lo recibió el suscrito, que dedicó el galardón a los periodistas peruanos y a su familia. Tanto en la entrega del premio, como en la Embajada de Rusia en Lima, que organizó un ágape a este columnista de La Razón, remarqué que toda la sociedad, en especial los periodistas, deben decir la verdad y luchar siempre contra la desinformación, los fake news y la rusofobia, que como toda fobia, es un cáncer para la sociedad.

En la recepción, realizada en la Casa Rusa de Lima, el embajador Igor Romanchenko afirmó que “todos conocemos a Ricardo como un gran profesional que tiene una visión abierta, imparcial sobre temas actuales de la agenda internacional, un excelente especialista internacional, respetado no sólo en el Perú, sino también en el extranjero”.

Agregó que “hoy en día la cuestión de tener o no tener, expresar o no expresar públicamente la posición independiente y propia se asocia a menudo con la necesidad de ir en contra de la corriente principal, la campaña mediática masiva organizada a favor o en contra de algún país, idea o personalidad por parte de monopolistas del campo de la información. Lo observamos en relación con nuestro país: en la confrontación mediática Occidente incluso está dispuesto a violar uno de los principios fundamentales de la democracia: la libertad de expresión. Creo que nuestro amigo hizo mucho para proteger este derecho de cada uno de nosotros: expresar libremente nuestras opiniones y tener la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista para formar una visión independiente de los temas candentes de nuestro tiempo”.

De tal modo, señaló Romanchenko “Ricardo contribuyó de manera significativa al aumento de la comprensión mutua y el mayor acercamiento entre nuestros pueblos contrarrestando ciertos intentos de sembrar discordia y odio en nuestras relaciones tradicionales de amistad, cooperación y hermandad basadas en valores comunes. En general, para Rusia, América Latina es una civilización única que sigue siendo un área importante de nuestra política exterior y tiene valor propio”.

Estoy muy agradecido por las palabras del embajador y, asimismo, al diario La Razón y a su director, Carlos Linares, por brindarme la oportunidad de escribir en este prestigioso diario y opinar sobre el acontecer nacional e internacional, que, sin su apoyo, no podría haber ganado el destacado premio “Visión Honesta 2023”.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial