Por: Ricardo Sánchez Serra / Rusia celebró el Día de la Victoria sobre el nazismo

por | May 9, 2022 | Opinión

La Casa Rusa se vistió de gala para celebrar el Día de la Victoria, que se conmemora el 9 de mayo por el triunfo soviético sobre la Alemania nazi.

Fue un evento patriótico-cultural que la Embajada de Rusia y la Casa Rusa organizaron por el 77 aniversario de la victoria sobre el nazismo y que causó la muerte de 27 millones de sus ciudadanos, siendo la Unión Soviética el país con más víctimas.

A los invitados se les colocó la cinta de San Jorge, compuesta de tres rayas negras y dos naranjas, que simbolizan la sangre de los héroes militares que dejaron en el campo de batalla. Es el distintivo del patriotismo.

Hubo una exposición de fotografías sobre el papel libertador del Ejército Rojo y los crímenes del nazismo. Se puede apreciar la liberación de Praga, Riga, Varsovia, Lovech y Yalta. Asimismo, la entrada en Berlín, una terrible imagen de Auschwitz y la incongruencia de que en Kiev conmemoren al colaboracionista ucraniano de los nazis, Stepan Bandera.

Hija recuerda heroísmo de su padre en Segunda Guerra Mundial.

Ceremonia sobrecogedora

Dos rusas, vestidas de soldados, leyeron las versiones más conmovedoras del frente ruso en la Segunda Guerra Mundial. Hubo una breve proyección de documentales, y un minuto de silencio por las víctimas. El padre Inocencio, de la Iglesia Ortodoxa rusa, rezó por ellos. Varios descendientes de la Gran Guerra Patria, recordaron las actuaciones heroicas de sus antepasados. Muchas lágrimas se derramaron y quebradas de voz, al hacer uso de la palabra. Fue una reunión muy emotiva, con canciones alusivas.

El embajador ruso, Igor Romanchenko, afirmó que el “Día de la Victoria, es el día de la resistencia, de valor, dignidad y memoria. Día de nuestro orgullo, gloria y solidaridad. Es uno de los fundamentos integrales que ahora forman la nación rusa”.

“La Victoria en la Segunda Guerra Mundial -prosiguió- es el resultado de los esfuerzos comunes de todos los Estados de la coalición anti-Hitler, en la que participaba también el Perú. Los aliados occidentales contribuyeron significativamente a ella, pero fue el pueblo soviético que sufrió llevando la mayor carga en esta lucha: durante casi cuatro años hacía frente a las principales fuerzas militares de la Alemania nazi. A lo largo de la guerra fallecieron 27 millones de ciudadanos soviéticos, fueron destruidos miles de ciudades y decenas de miles de centros poblados y la mayor parte de la infraestructura en los territorios ocupados”.

Entonación de canciones patrióticas.

Se pretende borrar la historia de la URSS

El diplomático alertó que es especialmente importante “preservar la memoria de la Victoria en la difícil situación internacional actual, cuando se intenta revisar los resultados de la guerra y tergiversar el papel de la URSS en la victoria sobre el fascismo, mientras en varios países (EE. UU., Canadá, Ucrania, Unión Europea) florece el neonazismo y se apoya la glorificación de los criminales nazis”.

Bajo el pretexto de la ´descomunización´, añade Romanchenko, se destruyen y se profanan monumentos a los soldados soviéticos. Se reescriben programas educativos, poniendo énfasis cada vez más en «los sufrimientos durante la ocupación soviética», y a la URSS la equipara a la Alemania nazi. Suscita gran preocupación la glorificación del nazismo, en algunos Estados abiertamente se erigen monumentos en honor a los miembros de formaciones nazis y sus cómplices, mencionó.

Embajador Romanchenko agradece el apoyo de los amigos peruanos a su país en este momento difícil.

Ucrania, trampolín antirruso

“Desgraciadamente -señala- ahora se socavan los cimientos del orden mundial de posguerra, para la creación del cual todos los participantes de la coalición anti-Hitler hicieron grandes sacrificios. El actual objetivo del Occidente es «insertar» Rusia y otros países en el paradigma de su orden mundial unipolar, basado en sus propias reglas, partiendo de los intereses de sus empresas transnacionales. Nuestra tarea común es prevenir esto, luchar por la creación de un orden mundial más justo y sin discriminación en aras de la libertad, la independencia y la igualdad soberana de todos los países”.

Destacó que una de las víctimas del resurgimiento de nazismo es la hermana Ucrania, de la que el Occidente intenta hacer un trampolín antirruso. Refirió que, en Kiev, en el año 2014, con el apoyo explícito de países occidentales, se orquestó un violento golpe de Estado, a raíz del cual llegaron al poder las fuerzas radicales nacionalistas. “Casi por todas partes en Ucrania pisotean los símbolos de la victoria, maltratan a los veteranos de la guerra, organizan marchas con antorchas en honor a colaboracionistas nazis de la época de la Gran Guerra Patria, usan símbolos nazis, adoptan leyes sobre la “descomunización”, prohíben el idioma ruso, crean batallones voluntarios nacionalistas, conocidos por su cercanía a la ideología del nazismo, así como por la facilidad para asesinar y crueldad inhumana”, afirmó.

Oración del padre Inocencio de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Se olvidaron de Donbás

“Ellos -continuó- no se conformaron solo con usar símbolos. Contra el pueblo de Donbás, que no apoyó a las nuevas autoridades, el régimen de Kiev desató una guerra, en la que en tiempo de paz perecieron 14 mil civiles, con más de 500 niños resultando heridos o muertos. Desde 2014 la población de la región se enfrenta con un bloqueo económico, desconexión de la red de energía, cese del pago de pensiones sociales por el régimen ucraniano. Al mismo tiempo, la OTAN suministró armas a Ucrania por el valor de más de 3 mil millones de dólares, creando una amenaza directa a Rusia.

Con el objetivo de proteger al pueblo de Donbás así como a los ciudadanos rusos que viven allí, del genocidio desencadenado por Kiev, desmilitarizar y desnazificar Ucrania, el presidente de Rusia Vladimir Putin tomó la difícil decisión de llevar a cabo una operación especial en este país. La operación puso de relieve que el Occidente desencadenó contra Rusia una guerra de poder de gran escala”.

El embajador ruso finalizó citando que “nuestro país, sus patriotas, incluyendo los que viven en el extranjero, están afrontando un fuerte desafío. Estoy seguro de que vamos a superar este duro periodo con honor. ¡Fortaleceremos nuestra independencia, autonomía y soberanía, así como lo hicieron nuestros padres y abuelos en la Gran Guerra Patria!

Valoramos mucho el apoyo de los amigos peruanos a Rusia en este momento difícil, cuando igual que hace 77 años luchamos juntos contra el expansionismo, la violencia, discriminación e injusticia”.

Fotos del recuerdo de la liberación de ciudades por el Ejército Rojo y crímenes del nazismo.


Más recientes

“¿Lidera una organización criminal desde Palacio?”

“¿Lidera una organización criminal desde Palacio?”

Fiscal Taquire pregunta a mandatario:. Una de las 61 preguntas que la fiscal Luz Taquire Reynoso formuló por escrito al mandatario Pedro Castillo, y que más incomodó y mortificó a este, fue si lideraba una organización criminal desde Palacio de Gobierno. La...

Christian Domínguez “tiene una caída en su carrera”

Christian Domínguez “tiene una caída en su carrera”

“Cantas diez minutos y bailas dos horas” le dice la popular “rulitos”. Sin pelos en la lengua. Janet Barboza no se calló nada y se refirió al desenvolvimiento que tiene en el escenario Christian Domínguez,y enfatizó que ya no canta, sino que solo baila. La conductora...

Niño muere en jardín inicial al quedar atrapado entre unas rejas

Niño muere en jardín inicial al quedar atrapado entre unas rejas

Directora y profesora fueron intervenidas por agentes policiales. Un niño de tres años falleció tras quedar atrapado entre las rejas del portón de la institución educativa N°020 Yance, situado en Chachapoyas, región Amazonas. El accidente ocurrió cuando el menor de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial