José Saramago, uno de mis autores favoritos, me cautivo con la pasión que escribía de temas filosóficos como el amor, el bien y el mal, la sociedad en general. Su magistral obra «Ensayo sobre la ceguera», me sumergió en un mundo desafiante donde la ceguera física se convierte en una poderosa metáfora de la ceguera moral y social que aqueja a la humanidad. Esta novela, una de mis favoritas desde adolescente, hoy parece reflejar una realidad palpable en las calles de Lima y del mundo.
Saramago reflexiona sobre lo mejor y lo peor de los seres humanos, sobre las prioridades fundamentales de la vida, donde el verdadero ensayo que nos muestra es la condición humana: ¿Qué es lo mejor y lo peor de los humanos ¿Qué es importante en la vida?
Hace dos días caminaba cerca al mercado central y pare a observar esta realidad, se ha erradicado el saludo, ví personas de mal humor, tocando el claxon, renegando para que les entreguen rápido las ordenes, cuidando sus bolsas para que no les roben, desconfiando de todos y de todo; la educación, la empatía y compasión entre gentes se ha perdido; pero no del todo, eso es cierto, aún tenemos esperanza.
«Ensayo sobre la ceguera» inicia con una epidemia de ceguera en una ciudad sin nombre, es una metáfora de la ceguera moral y social que actualmente parece extenderse por el mundo. La deshumanización en tiempos de crisis se manifiesta en la obra, resonando con el desorden social y político que enfrentan diversas regiones, como la crisis en Ecuador.
Este reflejo de la deshumanización durante la crisis social resuena con la situación actual, donde la falta de empatía y la desconfianza entre individuos se manifiestan en la vida cotidiana, las personas llegan a olvidar que alguna vez fueron seres racionales, SARAMAGO TRATA DE RESALTAR LA FALTA DE EMPATÍA, LA DESCONFIANZA , LA VIOLENCIA Y LA INCAPACIDAD DE VER MÁS ALLÁ DE UNO MISMO, QUE PUEDE ENCONTRARSE OSCURIDAD EN EL CORAZÓN HUMANO Y DEMOSTRANDO QUE EL SER HUMANO TIENE TANTO LUZ COMO OSCURIDAD EN EL ALMA. La obra de Saramago detalla cómo la escasez de alimentos desencadena la codicia y la violencia, ilustrando la degradación moral y la pérdida de civilización..
No obstante, «Ensayo sobre la ceguera» también destaca la fortaleza de la solidaridad y la esperanza. A través de personajes que muestran compasión y apoyo mutuo, en esta novela se resalta la conexión humana básica incluso en medio de la adversidad. La resiliencia humana se manifiesta cuando, después de escapar de la ceguera, los personajes recuperan la vista, simbolizando la capacidad de la humanidad para encontrar luz en la oscuridad. LA EMPATÍA Y LA NOBLEZA RETORNAN, RECORDÁNDONOS QUE INCLUSO EN CIRCUNSTANCIAS DIFICILES, LA HUMANIDAD PUEDE ENCONTRAR FUERZA Y REDENCIÓN.
Actualmente vivimos una ceguera y sordera frente a las señales del cambio climático, con fenómenos climáticos que abordan al Perú y al mundo, un aviso que estamos en el punto de no retorno y necesitamos adaptarnos ante los efectos del cambio climático, pero parece que nuestras autoridades están ciegas ante esta realidad, aprobando leyes lesivas contra el ambiente y además invisibilizando los otros ecosistemas como los glaciares, los océanos, los bosques secos; en el Perú necesitamos actuar ante las señales que son imposible no verlas. «Ensayo sobre la ceguera» para mi es una obra maestra literaria y también un espejo de nuestra realidad. A medida que enfrentamos crisis sociales, políticas y ambientales, la obra me resuena con preguntas fundamentales sobre la naturaleza humana y me insta a reflexionar sobre la importancia de la empatía, la solidaridad y la preservación de nuestro entorno. La resiliencia, la luz en la oscuridad, es nuestro camino hacia un futuro más compasivo y consciente, con la humanidad y con el planeta.
(*) Abogada especialista en Derecho Ambiental