Por: Tulio Arévalo Van Oordt / ¿Realmente empezó el 2020? Pues parece que para el Perú todavía todo seguirá igual que el año que pasó. Por lo menos unos días más, hasta el 26 de enero.
Y es que a pesar del anuncio de la Ministra de Economía, María Antonieta Alva, sobre la expectativa de crecimiento para este año, no hay nada sólido que indique esto será así. No hay nada concreto ni en lo económico ni en lo político judicial, que indique que este 2020 será diferente.
De corazón esperamos equivocarnos y que este año podamos crecer alrededor del 4 % como lo ha dicho la Ministra Alva. Sin embargo, qué podemos pensar si una de las primeras noticias que leemos, a pocas horas de iniciar el año, es que en los últimos cuatro días del 2019 el gasto en inversión pública fue el 10 % de lo gastado en el año. ¿Se imaginan la calidad de ese gasto? ¿Por qué tanto apuro? Sin duda para mejorar la foto. ¿Es así cómo se espera que nuestra economía crezca, ejecutando un gasto de dudosa calidad?
Ya a principios de noviembre, cuando faltaban unas 10 semanas para que se acabe el 2019, la tocaya de la ‘Chilindrina’ dijo que se debían gastar 12 mil millones de soles. Una barbaridad, dicha sin ninguna duda para generar titulares. Y aquí estamos enterándonos del gasto realizado entre el 28 y el 31 de diciembre pasados. Mientras tanto, en el norte, en Piura una lluvia moderada provocó, hace apenas unos días la inundación de varias zonas de la ciudad recordándonos que la reconstrucción, por los estragos del fenómeno del niño del 2017, sigue pendiente.
Seguimos, pues, teniendo un gobierno que solo hace declaraciones, pero que no actúa, que incluso se muestra incapaz de defender y sostener sus propias propuestas. Se acaba de nombrar a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia y como a la caviarada no le gustó la elección empezaron los cuestionamientos a dos de los elegidos, la exministra María Zavala y el excongresista Marco Falconí. A ellos se les acusa del terrible e imperdonable delito de haber conversado con el exjuez César Hinostroza, el ‘satánico hermanito’, es decir tendrían sus audios grabados.
Zavala y Falcioní ya dieron sus descargos. Lo cierto es que tenemos una minoría de funcionarios y autoridades que chantajean cuando no se hace lo que ellos quieren, que ven solo por sus intereses. Si, los caviares pretenden, como siempre, imponer sus caprichos sobre las necesidades del Perú. Además, tenemos un Presidente que les hace caso, por tener rabo de paja o no, pero que les hace caso. Y utilizan a dos perturbados fiscales, como herramientas para meter miedo.
¿Qué pasa si en la elección del 26 de enero, el Congreso que se elija no es de su gusto? Porque sépanlo de una vez, no van a tener mayoría. Todo indica que será así. Entonces, ¿el gobierno agarrará nuevamente de piñata al Legislativo y volverá a culparlo de todos los males?
Tampoco podemos esperar un Congreso valiente, que se haga respetar. Hay varios candidatos nuevos que han hecho eco del pedido del Presidente, de votar por aquellos que estén en contra de la inmunidad. ¡Qué año nos espera! Y todavía no ha comenzado.
(*)Periodista y consultor político